El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

USÀ SIEMPRE EL CINTURÒN


Capitanich destacó la herramienta del Pro.Cre.Auto para "potenciar la demanda"

                                        Declaraciones del jefe de gabinete, en Casa Rosada.

Viernes, 26 de Septiembre de 2014


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el programa Pro.Cre.Auto ayudó a "potenciar la demanda doméstica de vehículos" y "mejorar las perspectivas de producción", en tanto que indicó que se produjo una disminución en las suspensiones de personal de la industria automotriz.

"El programa Pro.Cre.Auto ha sido una herramienta extraordinariamente importante para potenciar la demanda doméstica de vehículos, mejorar las perspectivas de producción y colocación de vehículos, garantizando un horizonte de previsibilidad", remarcó Capitanich durante la conferencia de prensa en Casa Rosada.

El jefe de ministro informó que la segunda etapa del programa Pro.Cre.Auto consiste en la financiación de compra de automotores 0 kilómetro de fabricación nacional, con condiciones muy similares a la primera y vigencia hasta el 10 de enero del 2015, para comprar 24 modelos de diferentes marcas que van desde los 110.000 hasta 300.000 pesos.

Asimismo, Capitanich defendió "todos los instrumentos y herramientas que pregona y aplica el Estado nacional, tendientes a mantener la demanda doméstica y sostener estímulos a la producción y la exportación" de vehículos.

También, el jefe de Gabinete destacó que hubo una disminución de suspensiones de trabajadores del sector, según informó ayer la ministra Giorgi, y dijo que las proyecciones en materia de producción de unidades para este año "superan las 700 mil".

"Tanto el Pro.Cre.Auto 1 y 2, así como los estímulos en las negociaciones bilaterales con Brasil, han estimulado los niveles de producción para que las plantas automotrices puedan producir más y mejor", concluyó el ministro coordinador.

Requisitos para viajar al exterior

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que los requisitos exigibles para viajar al exterior no han sido modificados y cuestionó a los medios de comunicación por "seguir faltando a la verdad" al informar que se agregaron nuevos controles.

"Los requisitos exigibles para viajes al exterior no son otros de los que estaban, simplemente se unificaron la base de datos cumpliendo con normas internacionales", aclaró el funcionario al referirse a la reorganización de la información distribuida entre distintos organismos para mejorar la política migratoria, publicada ayer en el Boletín Oficial.

El jefe de Gabinete volvió a referirse a la "estrategia de desnaturalización de la información y de mentir en forma sistemática" que realizaron los medios hegemónicos sobre el tema, y que - recordó Capitanich - ayer fuera desmentido por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Exclusión y soluciones facilistas
A continuación, el funcionario se refirió a soluciones que plantean algunos representantes de la oposición: "la solución facilista de la oposición política y de su medios y analistas es reducir el gasto público, eliminar subsidios, generar no menos de tres millones de desocupados y excluir a la Argentina de las políticas de inclusión social que son valoradas por los organismos internacionales".

"Son los mismos analistas, economistas, gurúes que generaron la deuda los que critican permanentemente a este gobierno, que lo único que ha hecho es pagar la deuda irresponsablemente contraída por anteriores gestiones", dijo Capitanich.

"Estos personajes -agregó el funcionario nacional- son los que todo el tiempo se refieren a la emisión monetaria y al resultado fiscal. Pero ese resultado tiene que tomarse con o sin subsidios a la energía, que reducen costos para la industria, y hacen más competitiva a la producción y a los servicios para generar empleo".

Más adelante, Capitanich precisó que "2,8 millones de empleos están sostenidos por el subsidio a la energía", cuyo costo fiscal derivado "desaparecería automáticamente con mayor producción de gas y petróleo y más inversiones". "Nosotros estamos haciendo una etapa de transición para generar las condiciones de potenciación de la demanda agregada y la actividad económica; eso funciona de un modo razonable y hace a un potencial resultado fiscal y financiero robusto", añadió.

En ese marco, el ministro coordinador señaló que muchos cuestionan las transferencias al Tesoro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y las utilidades del Banco Central (BCRA), por considerarlas una estrategia de emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. "Pero las rentas de propiedad están marcadas en la ley de reforma de la Carta Orgánica del BCRA, y cuando uno analiza el resultado fiscal 2002-14 de países vecinos, se ve que tienen rentas de la propiedad que forman parte del sector público consolidado", explicó.

Por último, el funcionario recordó que "se pagaban 1.200 millones de dólares anuales de comisiones a las Afjp", y que "nos ahorramos 36 mil millones de pesos desde 2009, y eso ha generado la mayor política de inclusión social".

"Esta es una discusión ideológica, filosófica y política, y los ideólogos de la oposición son siempre los mismos, los que generan la deuda y después la tenemos que pagar nosotros, los que dicen que debe haber equilibrio fiscal cuando ellos son los adalides de ese déficit", concluyó el Jefe de Gabinete.

En otro momento, ante una consulta periodística referida a las declaraciones del titular del grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, Capitanich consideró que "probablemente se inscriba y se enrole en la oposición".

ANSES

En su exposición, el funcionario nacional señaló también que "ANSES ha informado que con la política de inclusión social promovida por la Presidenta "se han entregado 4 millones de netbooks" y agregó que "se entregaron 1.500.000 tarjetas ARGENTA, y se adjudicaron 713.000 préstamos por un monto equivalente a 5.034 millones de pesos."

SENASA

Por otro lado, Capitanich destacó la información suministrada por SENASA que "en el primer semestre del año 2014, 39 millones de dosis se han aplicado para la vacunación de la fiebre aftosa, lo cual permite cumplir objetivos en materia de sanidad animal".
Hidrocarburos y energía

También, el jefe de ministros señaló que el director de hidrocarburos y energía de la provincia de Neuquén expresó "que el programa de inversiones que tiene la provincia para este año en materia de petróleo y gas equivale a 5.000 millones de dólares".

AHORA 12

A su vez, Capitanich resaltó en su discurso que en el programa AHORA 12 "se han incluido motos de producción nacional de hasta 23.000 pesos, lo cual permite también un incentivo para la demanda doméstica y para flexibilizar las condiciones de acceso"

Fondos buitre

Al comenzar la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete informó que hoy en Ginebra, el canciller Héctor Timerman, en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unida, presentará para su votación "un proyecto de resolución de condena al accionar de los fondos buitres" que "constituye una iniciativa promovida por la República Argentina que cuenta con un alto nivel de consenso en los respectivos países miembros".

“Vamos a reafirmar la voluntad y la capacidad de pago de Argentina”, afirmó Cristina Fernández

La presidenta Cristina Fernández brinda declaraciones a la prensa en el Hotel Mandarin, de Nueva York.

 Miércoles, 24 de Septiembre de 2014


La presidenta Cristina Fernández brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de su presentación ante la Asamblea de las Naciones Unidas y el resto de sus actividades en Nueva York. La Jefa de Estado insistió en que el juez Griesa debe resolver qué hace con los 539 millones de dólares que Argentina depositó y que el magistrado mantiene “en un limbo”. “Si está tan seguro que su sentencia es cumplible, ¿por qué no los distribuye él?”, se preguntó. Por otro lado, volvió a reclamar un “cambio de métodos” en la lucha contra el terrorismo.

La Presidenta de la Nación afirmó, durante una conferencia de prensa en el Hotel Mandarine, que llevó a la Asamblea general de las Naciones Unidas “la postura de reafirmar lo que es la historia argentina”. En ese sentido, manifestó su felicitación a la asamblea por la aprobación de la resolución 68/304, de elaboración de un marco legal para la reestructuración de deuda. “Parte de los problemas que hoy tenemos es que no tenemos un multilateralismo concreto, sino que son tres o cuatro los países que deciden”, enfatizó.

Al respecto repasó la historia de los últimos años de la lucha contra el terrorismo y se preguntó “qué opinarán aquellos que nos criticaron tan duramente por el memorando de entendimiento  (con Irán), cuando nos enteramos que este domingo estuvieron reunidos el canciller americano y el canciller iraní”. Resaltó que “el presidente Obama dijo que no iban a tener problemas con su plan nuclear. Están actuando como aliados frente al ISIS”.

Comentó que el presidente de Irak dijo durante la asamblea que ISIS se compone por parte de gente que no viene solo del exterior, sino parte del BAS, que era el partido de Saddam Hussein. “Es un mundo muy complejo, aparecen actores nuevos, con mayor grado de virulencia”, aseguró.

La Jefa de Estado afirmó que “parece un juego de TEG, con avance de casilleros, retrocede dos, cambian los amigos, los enemigos. No se puede combatir el terrorismo así”. “Yo comparto lo que dijo el canciller ruso, y luego por el canciller chino: no hay terroristas buenos y terroristas malos; hay terroristas”, remarcó.

Sostuvo que “esto es como la lucha contra las drogas: si en lugar de ir morigerando el fenómeno, en cambio crece, como mínimo habría que revisar los métodos”. “Hasta yo he sido amenazada por el ISIS, aunque yo no creo mucho en eso, por mi amistad con el Papa y por pedir el reconocimiento de dos estados en medio oriente: Israel y palestina”, comentó.

Fondos buitres

La Primera Mandataria sostuvo que en el caso de la deuda “somos un leading case absoluto. Desde el default, la bancarrota más importante de la historia, y a partir de ahí el crecimiento que hizo el país”. Apuntó que según el FMI “Argentina es el tercer país en calidad de crecimiento entre 2004 y 2011, luego de Bulgaria y de China”.

“Hemos hecho los canjes de deuda, hemos acordado por YPF, hemos acordado con el Club de París”, enumeró. Pero remarcó: “Tenemos un juez que tiene en el limbo 539 millones de dólares. Si está seguro de su sentencia, por qué no los distribuye”, se preguntó.

Cristina Fernández consideró que “todo es muy absurdo, vivimos en un mundo muy patas para arriba”. Y afirmó: “No veo ninguna orientación de los países más poderosos, que nos saque de aquí”.

Terrorismo económico

La Presidenta reiteró sus dichos ante la asamblea, al asegurar que “todo aquel que tiende a desestabilizar artificialmente economías, tiene una suerte de accionar de terrorismo económico”. “Querer ahogar una economía, generar reacciones”, forma parte de este accionar, señaló.

Sostuvo que “las cosas no son aisladas. Esto también lo comentó el jefe de gabinete, quien fue que recibió a un ex funcionario norteamericano, que vino con un pliego de condiciones”. Al respecto, comentó una publicación de los fondos buitres en el New York Times, “donde reproducen declaraciones del ministro de finanzas alemán”. “El primer acreedor que teníamos en el club de parís era Alemania, y fuimos nosotros los que le hemos pagado”, retrucó.

La Jefa de Estado opinó que “los coletazos de 2008 van a seguir. Europa está mal, las economías están mal, en Italia la desocupación juvenil orilla el 50%”. Sostuvo que “no existe la mano invisible del mercado, es una manopla de hierro que ahoga a la gente”.

Por ello, remarcó que “los que dicen que no es necesaria una convención internacional, mienten. Cualquier país que ponga una cláusula, puede aparecer un juez que diga que esto no es así”.

Apoyo a la convención sobre reestructuración de deuda

La Mandataria consideró que son más los países “que deben, que los que se oponen. Europa, que nosotros pensábamos que teníamos 46 votos negativos, finalmente fueron solo 11 los negativos”. Resaltó que “en Europa están los países endeudados en más del 100% del PBI: endeudados los estados y endeudadas las familias”. Asimismo, subrayó que “nadie puede pensar que Christine Lagarde y Anne Krueger se han vuelto socialistas o comunistas, y están bregando hace tiempo por una legislación que regularice el sistema financiero”.

Por ello, opinó que “no es casualidad que nos hayan apoyado 124 países y que se haya votado. Hace tiempo que no se trataba algo por el estilo en Naciones Unidas, y en contra de países poderosos como EE.UU., que no cooperó.

Las críticas del encargado de negocios de Estados Unidos

Cristina Fernández consideró “impropio que el encargado de negocios se refiera a cuestiones internas del país”. Señaló que “default es cuando un país se para y dice “no vamos a pagar la deuda externa”. Cuando un país paga, dice que quiere pagar a todos, y hay un juez que obstruye y evita el cobro eso no es default. Y además si ese juez es de tu país, al menos hacé el favor de callarte la boca”.

Nuevas inversiones

La Presidenta comentó que tras su actividad en la ONU, concurrió a una audiencia con el titular de la empresa AES, que tiene una fuerte inversión en Argentina en materia de generación eléctrica. Señaló que el ejecutivo le aseguró que “cree en Argentina, cree que Argentina va a seguir creciendo”.

Asimismo, brindó detalles de su audiencia del lunes con George Soros. En ese sentido, anunció que mañana inaugurará “una planta muy grande en Ezeiza que ha hecho George Soros y otra empresa de girasol confitado”. “Estuvimos hablando de su participación, ha invertido su fondo en acciones de YPF. Hemos hablado de las expectativas de la economía argentina”, comentó.

Apoyo del sindicalismo internacional

La Jefa de Estado calificó de “fantástico” el apoyo de federaciones sindicales internacionales a la Argentina. Sostuvo que “es increíble que el sindicalismo internacional, las centrales más importantes del mundo, hayan dado un apoyo tan concreto, tan efectivo, a esta lucha contra los fondos buitres; y que algunos sindicalistas argentinos parezcan tan amigos, o muestren algunas plumas”. “Lo importante es que argentina obtuvo un apoyo de los trabajadores del mundo”, remarcó.

El pago de la deuda

Consultada sobre cómo continúan los pasos del pago de la deuda, la Primera Mandataria señaló que “el Congreso ha sancionado una ley de pago soberano, que establece cómo Argentina va a pagar. Se debe rescindir el contrato con el Bank of New York. Vamos a seguir los pasos que marca la ley”, aseveró. “En cada paso que demos, vamos a reafirmar la voluntad de pago y la capacidad de pago de la Argentina”, remarcó.

Sostuvo que “tenemos 539 millones de dólares aquí en Nueva York, que no están embargados, no están devueltos. Si el juez Griesa está tan seguro que su sentencia es cumplible, por qué no distribuye él”, se preguntó.

Respecto a la posible sanción a Argentina por supuesto desacato, consideró que el juez Griesa “estaría actuando contra la ley norteamericana, de inmunidad soberana”. “Es un disparate que un país soberano sea 
considerado en desacato por un juez municipal”, estimó.

Por otra parte, afirmó que, al tratarse de “un banco argentino con accionistas extranjeros”, el Citibank 2no tiene ningún revolver en la cabeza, tiene la ley argentina que debe cumplir”. “Habrá que ver que resuelve al respecto el dr. Griesa”, concluyó.






“Son terroristas los que desestabilizan la economía de un país”, aseguró la Presidenta ante la asamblea de las Naciones Unidas

La presidenta Cristina Fernández expone ante la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

 Miércoles, 24 de Septiembre de 2014


La presidenta Cristina Fernández brindó esta tarde un mensaje ante la 69ª asamblea general de las Naciones Unidas en la sede del organismo en Nueva York. Agradeció a la asamblea la aprobación de la resolución para elaborar un marco legal internacional a los procesos de reestructuración de deudas.

Reclamó que dicha legislación esté terminada antes de la próxima asamblea, "para que a ningún otro país le pase lo que le pasa a Argentina", la cual se encuentra "acosada por los fondos buitres". También rechazó las soluciones armadas frente a las amenazas de grupos terroristas: "Si queremos combatir al terrorismo, trabajemos para la paz", instó la Mandataria.

Pedido por la consolidación de la multilateralidad

La presidenta Cristina sostuvo que el actual es "un momento muy particular no solamente del mundo, sino también de mi país". Comenzó reflexionando sobre las palabras con que abrió la asamblea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien afirmó que las "turbulencias que hoy sacuden al mundo ponen en peligro la multilateralidad". Consideró que "gran parte de los problemas que hoy tiene el planeta en lo económico y financiero, en materia de seguridad, en materia de fuerza territorial, se debe a lo contrario: a la ausencia de una multilateralidad efectiva, concreta y democrática".

Elogio a la sanción de marco regulatorio financiero internacional y condena a fondos buitre

Por ello, la Jefa de Estado inició su mensaje "agradeciendo y felicitando a esta asamblea por la sanción de la resolución 68/304, por la cual se decidió por amplia mayoría, abocarse a la construcción de una convención que establezca un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas de todos los países". Recordó: "Yo he concurrido a esta asamblea desde 2003, primero como senadora, desde 2007 como presidenta, siempre veníamos reclamando la reformulación de los organismos como el consejo de seguridad y los organismos multilaterales de créditos".

Aseguró que "Argentina es un triple leading case, en materia económica-financiera, en materia de terrorismo internacional y en materia de fuerza e integridad territorial". Señaló que en materia económica, la crisis internacional "se disparó en 2008, aún hoy persiste, y ahora amenaza a las economías emergentes". "Esa crisis de 2008, mi país la vivió en 2001, cuando se produjo el default de deuda soberana más importante del que se tenga memoria", rememoró.

La Primera Mandataria afirmó que "cuando se debe el 169% del PBI no es solo culpa del deudor, sino de los acreedores". En ese sentido, resaltó que Argentina acumuló, con la anuencia del Fondo Monetario Internacional "una deuda sin precedentes que la hizo implosionar, no solamente en términos económicos, sino políticos". "Allí nadie se hizo responsable de lo que había pasado en Argentina, Argentina tuvo que arreglarse como pudo", remarcó.

Señaló que "en 2003 un presidente que había llegado con el 22% de los votos, se presentó en esta asamblea y dijo que era necesario generar un modelo de desarrollo, para que el país pueda pagar sus deudas. Sostuvo que "los muertos no pagan sus deudas"". "Asumíamos como país el haber adoptado políticas que nos habían impuesto; pero también pedíamos que los organismos y los propios acreedores que habían prestado a tasas usurarias, también asumieran parte de su responsabilidad", enfatizó.

Recordó que en 2003 Kirchner asumió la conducción de un país sumido en la pobreza, con índices económicos alarmantes: 25% de desocupación, 54% de pobreza, 27% de indigencia, sin educación, sin salud y sin seguridad. Y que, merced a la puesta en marcha de "un modelo de desarrollo con crecimiento pudimos generar millones de puestos de trabajo nuevos, con millones de incluidos en el sistema previsional, con una participación de 6 puntos del PBI en educación y la disposición de ingentes sumas de dinero a infraestructura del país, en un proceso de inclusión social sin precedentes, que nos hizo reducir la pobreza e indigencia un solo dígito y que hoy el propio FMI reconoce".

En ese marco, indicó que el crecimiento economía de la Argentina entre 2004 y 2011 fue el tercero a nivel global en calidad, solamente superado por Bulgaria y la República Popular China, y que, además, es el país con el mejor poder adquisitivo de sus trabajadores y el de mejor ingreso previsional en la región.

Además, sostuvo que desde 2004 el Gobierno nacional cumple con el pago "de la deuda que otros generaron". "Nuestros gobiernos (en referencia al suyo propio y el de su antecesor, Néstor Kirchner) ni declararon el default, ni fue el que nos endeudó; pero fuimos los que nos hicimos cargo y pagamos de 2013 a la fecha 190 mil millones de dólares". Recordó también que "reestructuramos la deuda con el acuerdo del 92,4% de los acreedores en dos canjes", y que "acordamos, y se pagó regularmente, la cancelación de la deuda con el FMI". También destacó que "hace pocos meses concluimos la negociación de una deuda con el Club de París, una deuda que se inició en 1956, cuando esta presidenta tenía 3 años", y que de ese acuerdo ya se pagó la primera etapa de 642 millones de dólares.

Otros logros que destacó fueron la regularización la situación de nuestro país ante el tribunal del CIADI, donde, por acciones de gobiernos anteriores, se iniciaron en demandas contra la Argentina, y el acuerdo con la empresa Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. "Todo esto lo hemos hecho con recursos propios, sin acceso al mercado de capitales", remarcó.

"Fue un proceso de inclusión social sin precedentes, porque lo iniciamos desde la bancarrota total y absoluta", destacó la Mandaria. "Logramos unir a los argentinos, logramos crecimiento con inclusión, logramos el desendeudamiento, y hoy tenemos una de las ratios de deuda mas bajas", aseguró.

La Presidenta enfatizó que el de "fondos buitres" no es "un término acuñado por ningún gobernante populista sudamericano, ni africano". "Uno de los primeros que los nombró así en esta asamblea fue el ex primer ministro británico Gordon Brown", recordó.

Aseguró que "hoy Argentina con la complicidad del sistema judicial de este país, está siendo acosada por estos fondos". Indicó que representan "el 1 por ciento de los que no ingresaron a la reestructuración de 2005", ya que su negocio es litigar contra los países. Y agregó que no se puede considerar "ganancia" lo que obtienen gracias al fallo del juez Griesa: "Lo que se le ha reconocido ha sido una tasa del 1608 por ciento en cinco años en dólares. Díganme si hay alguna empresa que logra una tasa de 1600 por ciento en dólares", expresó.
La Jefa de Estado remarcó que dichos fondos especulativos "están obstruyendo el cobro de quienes confiaron en Argentina, de ese 92,4 por ciento". "Por eso yo celebro que esta asamblea haya tomado el toro por las astas. Y espero que entre este año y el próximo, hayamos podido construir ese marco regulatorio de reestructuración de deudas soberanas, para que a ningún país le pase lo que le pasa a Argentina", enfatizó, al tiempo que agregó que nuestro país "tiene voluntad de pago, tiene capacidad de pago y va a seguir pagando pese al acoso de estos fondos buitres".

Aseguró que dichos fondos "generan rumores e infamias, para generar un estado de incertidumbre económico y financiero". "No solo son terroristas los que andan poniendo bombas, sino también los que desestabilizan la economía de un país a través de la especulación, provocando hambre, miseria y pobreza", recalcó.

"Creemos que un equilibrio económico y financiero que ataque las desigualdades, va a ser un gran antídoto contra aquellos que reclutan jóvenes, porque no tienen esperanzas y los enrolan en cruzadas locas", afirmó.

Ataques terroristas

La Primera Mandataria señaló que la Argentina es "el único país junto a EE.UU. en todo el continente americano que fue víctima de atentados terroristas". Indicó que "este año se cumplen 20 años de la voladura de la AMIA". "Me atrevo a decir frente a esta asamblea que el gobierno que encabezó el presidente Kirchner fue el que más hizo por develar quienes fueron los autores del atentado", señaló.

Recordó que el ex presidente "cuando en 2006 la justicia de mi país acusó a ciudadanos iraníes, fue el único presidente que se animó a reclamar a la República Islámica de Irán" que permitiera que fueran indagados. Señaló que el pedido se repitió a lo largo de los años "hasta que Irán accedió a una reunión bilateral que luego generó la firma de un memorándum de entendimiento" para la colaboración judicial.

Señaló que cuando se acordó ese memorándum de entendimiento, grupos lobbistas, tanto de dentro de la Argentina como en los Estados Unidos, tildaron a las autoridades de nuestro país de "cómplices" de quienes llevaron acabo acciones de terrorismo. Pero, paradójicamente, continuó, "esta semana nos venimos a enterar que en un emblemático hotel de esta ciudad, el Waldorf Astoria, se reunieron el canciller de este país, el Jefe del Departamento de Estado, con su par iraní". "No tenemos críticas, al contrario, todo lo que es diálogo, lo que es entendimiento, nos parece bien, pero preguntamos a los que acusaban a Irán de terrorista el año pasado, que dirán hoy", inquirió. En esa línea, también resaltó que los que hoy conforman ISIS eran denominados hasta el año pasado "Freedom Fighters". "Desde las grandes potencias se cambia con demasiada facilidad el concepto de amigo – enemigo, de terrorista - no terrorista", lamentó. Para la Mandataria, "no podemos seguir utilizando a la política internacional o a la posición geopolítica para poder dirimir posiciones de poder".

Reclamo del reconocimiento de los Estados de Palestina e Israel

La Jefa de Estado se definió como "una militante contra el terrorismo internacional" y, acto seguido, informó que se está tramitando ante la justicia de la Argentina una denuncia por amenazas de ISIS, hecho que atribuyó a dos factores: su cercanía con Su Santidad el Papa Francisco y su constante reclamo por la existencia de dos estados, como son los de Israel y Palestina.

La Mandataria reiteró su reclamo para que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconozca como un integrante pleno de la misma al Estado Palestino, y sostuvo que solo a partir de allí "vamos a empezar a desatar algunos de nudos gordianos de la cuestión de Medios Oriente".

"Creemos que en épocas de buitres económicos y halcones de la guerra necesitamos más palomas de paz para construir un mundo más seguro", aseveró.

En ese marco, reclamó al gobierno del Reino Unido que acate las resoluciones de las Naciones Unidas y se siente en una mesa de diálogo con la República Argentina para tratar el tema de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Lamentó que en temas como estos, la postura de los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad tenga mayor peso que la de los demás integrantes de la Organización. "Si esto no se modifica, nada se va a solucionar, solamente serán discursos que se darán acá todos los años sin que arribemos a ninguna solución". "Esta Asamblea a debe retomar poderes que ha delegado en un Consejo, porque es esta Asamblea, la soberaa, la de las Naciones Unidas, donde cada uno de nosotros valemos un voto, la verdadera democracia global", enfatizó.

"Asimismo, expresó que "entre el optimismo y el pesimismo, elijo siempre el optimismo, pero con realismo, porque el optimismo sin realismo o es ingenuidad o es cinismo, y no quiero ser ingenua ni cínica frente a todos ustedes, quiero decirles simplemente lo que pensamos desde mi país, desde ese lugar que viene reclamando desde hace mucho tiempo la reforma de los organismos de seguridad y la reforma del FMI". 

La Presidenta afirmó que "en 2003 parecía imprescindible reformar el FMI; hoy ya casi nadie lo reclama, porque ha perdido protagonismo". "Mientras no haya un tratado internacional, aprobado por esta asamblea, por más cláusulas que impongan las reestructuraciones, nunca faltará un juez como Griesa que diga que esas cláusulas no valen nada", sostuvo. Y agregó que "lo que se quiere tirar abajo es la reestructuración de deuda que con tanto esfuerzo ha hecho el pueblo argentino".

Llamado a la Paz

La Jefa de Estado recordó que antes de su viaje a Nueva York estuvo en Roma "con otro compatriota que hoy ocupa un fuerte liderazgo moral", en todo el mundo, en referencia al papa Francisco. "Quiero traer el mensaje de construcción de la paz. Si queremos combatir al terrorismo, trabajemos para la paz", reclamó, al tiempo que consideró que "no se combate el terrorismo, haciendo sonar los tambores de guerra"

Sostuvo que "si esta asamblea recupera su liderazgo, su mandato ante la inobservancia de parte de muchos países, que aplican a otros países, pero no las respetan cuando se aplican a ellos mismos, habremos logrado mucho en la construcción de la paz". Señaló que el objetivo es "dejarle a nuestros hijos un mundo mucho mejor que el que nos toca a nosotros".

Cristina Fernández recordó que "el año pasado eran otros los problemas: los que ayer eran malos, que tenían que ser arrasados, hoy ayudan a combatir a los terroristas". "Ahora es el ISIS, este nuevo engendro, degollando gente en televisión, en donde uno se pregunta cómo, desde dónde", indicó y reconoció: "Me he tornado absolutamente desconfiada, después de ver todo".

Aseguró que en el mundo "se viven nuevos problemas, que le hacen decir al Papa que estamos prácticamente en una tercera guerra", aunque en la actualidad se trata de "guerras focales donde las únicas víctimas son los civiles".

"Dentro de unos instantes en el consejo de seguridad, queremos plantear algunos de estos interrogantes, queremos preguntárselos a quienes poseen mucha mas información que nosotros", anticipó. Resaltó que el peligro es que "se sepa mucho, pero realmente se comprenda poco. Hay que comprender lo que está pasando para encontrar una solución".

Por último, la Mandataria agradeció "una vez más la voluntad política de los 124 países que acompañaron la resolución 68-304", pese a que "hubo presiones" en contrario. Pero remarcó que "el ejercicio de multilateralismo práctico de esa resolución, demuestra que no todo está perdido. Por el contrario, las soluciones están en nuestras manos".

La presidenta Cristina Fernández participa de la 69ª Asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York. La acompaña el canciller Héctor Timerman.



La Jefa de Estado reclamó “revisar la metodología” con la que se combate el terrorismo

Miércoles, 24 de Septiembre de 2014

La Presidenta Cristina Fernández expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, durante la reunión convocada por Estados Unidos para tratar el caso de los ataques terroristas del grupo ISIS. La Primera Mandataria reiteró su definición de “condenar decididamente al terrorismo”. Pero puntualizó que “la forma en que se ha venido combatiendo al terrorismo no es la adecuada”. Además, reclamó que en el combate contra los terroristas se tenga en cuenta el respeto a los derechos humanos.

La Presidenta de la Nación hizo uso de la palabra durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, oportunidad en la cual dijo “condenar decididamente al terrorismo”. Recordó que la Argentina, junto a Estados Unidos “fueron los únicos dos países del continente americano que fueron objeto de salvajes atentados terroristas”.

De todos modos, la Jefa de Estado dijo tener “muchos interrogantes con todo esto que está sucediendo”, en torno al combate contra el grupo terrorista ISIS. Rememoró que “desde 1994, se decía que Hezbollá había sido responsable de la voladura de AMIA; hoy Hezbollá es un partido en el Líbano”.

Respecto al atentado a la AMIA, sostuvo que “hace 20 años que se produjo el atentado sin que se pudieran condenar a los culpables”. “El juez de la causa decidió imputara ciudadanos iraníes. A partir de allí, el presidente Kirchner primero y luego yo, pedimos en las asambleas la colaboración de Irán”, indicó.

La Primera Mandataria comentó que finalmente se llegó a un memorándum de entendimiento con el gobierno de Irán, a partir del cual “nos acusaron de que estábamos acordando con los iraníes”. Recordó que en Estados Unidos “los fondos buitres generaron un poderoso lobby sobre el congreso donde se ponían fotos mías con Ahmadinejad y se hablaba del estado terrorista de Irán”.

Al respecto, señaló que “con sorpresa, pero no con disgusto”, se recibió la información de “que el secretario de Estado de este país dialogó con el canciller de Irán para hablar sobre el ISIS”. “Observo un discurso mucho más amigable sobre quienes el año pasado se los consideraba terroristas”, apuntó.

Cristina Fernández repasó varias de las luchas contra los terroristas de los últimos años “desde el atentado de 1994, hasta los atentados  de las Torres Gemelas, obra de Osama Bin laden, quien fue entrenado para combatir a los rusos en Afganistán”, al tiempo que recordó que “muchos de los luchadores por la libertad de la primavera árabe terminaron siendo terroristas”. Asimismo, rememoró el caso de la guerra contra Irak por las supuestas “armas químicas” que poseía Saddam Hussein

La Presidenta informó al Consejo: “También he sido amenazada por el ISIS: sinceramente no creo mucho que Argentina sea objeto de ataque del ISIS”. Además reiteró: “Creemos en la necesidad de dos países Israel y Palestina, para que haya realmente paz”.

Por ello, resaltó que “cada vez el mundo se complejiza más, y parece que ahora es el ISIS, ya no es Irán y su programa atómico”. “No sabemos dónde compran el petróleo, quien les vende las armas, no sabemos dónde filman sus operativos, altamente cinematográficos”, remarcó.

“La forma en que se ha venido combatiendo al terrorismo no es la adecuada, porque cada vez son más grupos, más violentos, cada vez tienen más poder”, aseveró. Y sostuvo que frente a los sucesivos fracasos, “al menos tengo que revisar la metodología”.

La Jefa de Estado dijo no tener “la certeza absoluta de lo que haya que hacer”, pero expresó que “lo único que no puede hacerse con los caníbales, es comérselos”. “La lógica del terrorismo es lograr una respuesta simétrica, para lograr un crédito de sangre permanente”, opinó.

Además, sostuvo que estos ataques se dan “en un marco en Medio Oriente donde se sigue sin reconocer el estado de Palestina, donde hemos visto un despliegue de fuerza desproporcionado por parte de Israel”. “Sería muy falsa, muy cínica, si les dijera que estamos acertando en el método”, afirmó.

La Mandataria recordó que en la reunión del G-20 del año pasado en San Petersburgo, “se consideraba la posibilidad de que el gran enemigo era el gobierno de Siria, y los que lo combatían eran los Freedom Fighters”. En ese sentido, puntualizó que se ha descubierto que “gran parte de los que lo combatían, los Freedom Fighters, eran del ISIS”.

Por otra parte, insistió en la posición pacífica de la Argentina: “Somos un país que no produce armas, que importa energía, que no contamos con toda la información de las grandes potencias”. Pero consideró que “además de tener la información, hay que comprender cuál es la situación y tratar de alcanzar mejores soluciones”. Por ello, anticipó que “tal vez el año que viene haya desaparecido el ISIS, y nos tengamos que preocupar por otro grupúsculo más violento”.

Por último, Cristina Fernández sostuvo que “otro tema importante en esta cuestión es los derechos humanos. Lo decimos desde un país que sufrió los peores crímenes de lesa humanidad, y lo resolvió la propia justicia argentina”. “Tenemos algunos antecedentes para pedir que la lucha esta sea dada en la mayor juricidad, para no seguir alimentando al monstruo”, concluyó.


Capitanich recibió a representantes de la Organización Internacional de la Educación

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo una audiencia en el salón Norte de Casa Rosada, con los referentes de la Internacional de la Educación, entidad educativa que nuclea al 80% de los educadores a nivel mundial.

Martes, 23 de Septiembre de 2014


El jefe de Gabinete recibió a una delegación de la Organización Internacional de la Educación para abordar políticas educativas. Allí, le expresaron al funcionario el apoyo de la institución a nuestro país en la lucha contra los fondos buitre.

Capitanich mantuvo esta mañana en el salón Norte de Casa Rosada, una audiencia con los principales referentes de la Internacional de la Educación, entidad que nuclea a 400 organizaciones y representa al 80% de los educadores a nivel mundial. Actualmente impulsa la campaña "Unámonos por la Educación Pública".

El secretario General de la IE, Fred van Leeuwen, transmitió al gobierno nacional el agradecimiento en nombre de la entidad por compartir ante la ONU posiciones en materia educativa y le expresó al ministro coordinador el acompañamiento en la lucha que Argentina tiene contra los fondos buitre. En esta línea, manifestó el apoyo de la organización en esta batalla y destacó la necesidad de evitar que se depreden los fondos que se destinan a la educación.

En ese sentido, Van Leeuwen consideró como una clave la palabra "inclusión" y le expresó al jefe de Gabinete su beneplácito por las conquistas alcanzadas, esperando que Argentina continúe siendo un referente en el mundo.

Por su parte, Capitanich explicó a los representantes extranjeros cuales fueron los ejes para la evolución educativa en Argentina durante los últimos once años, de acuerdo a las políticas públicas activas que se implementaron a partir de las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández e hizo referencia a las las leyes de Financiamiento Educativo; de Educación Sexual y Reproductiva y de Incentivo a la Educación Técnica, entre otras. Asimismo, enfatizó las metas alcanzadas por Programas como el FINES; Progresar o la Asignación Universal por Hijo, reafirmando que "inclusión y equidad son dos premisas indispensables para lograr calidad educativa".

Finalmente, el jefe de ministros celebró la presencia de organizaciones docentes y educativas en el encuentro y los invitó a "continuar afrontado juntos el desafío de trabajar por una mejor educación que nos permita combatir el principal flagelo que vive el mundo que es el de la injusticia social internacional".

Participaron de la audiencia, el secretario General y la secretaria Adjunta de CTERA, Eduardo López y Sonia Alesso; el secretario de Internacionles de CONADU, Carlos De Feo.


 

Cristina Fernández se reunió con el titular del BID y con George Soros

La presidenta Cristina Fernández se reúne con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Nueva York.

 Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Durante su primer día de actividades en la ciudad de Nueva York, la presidenta Cristina Fernández mantuvo reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y con el empresario George Soros.

Al término del encuentro que mantuvo con representantes de federaciones sindicales internacionales, la Jefa de Estado se dirigió al hotel Mandarin, donde se aloja en Nueva York, lugar donde mantuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Luis Moreno. Participaron también de esa entrevista el canciller, Héctor Timerman; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y la cónsul argentina en Nueva York, Cecilia Naón.
Posteriormente, Cristina Fernández de Kirchner recibió al empresario George Soros, junto a Timerman, Zannini y Scoccimarro.
Con ese encuentro concluyó la actividad oficial de la Primera Mandataria en Nueva York de esta jornada.

 La presidenta Cristina Fernández se reúne con el empresario George Soros, en el Hotel Mandarin de Nueva York.

La Jefa de Estado agradeció “la solidaridad de los trabajadores” de todo el mundo en la disputa con los fondos buitre

La presidenta Cristina Fernández mantiene una audiencia con dirigentes de federaciones sindicales internacionales, en la sede del Consulado argentino en Nueva York. La acompañan el canciller Héctor Timerman y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

 Lunes, 22 de Septiembre de 2014

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  mantuvo esta tarde una reunión con dirigentes de centrales obreras internacionales, en el consulado argentino en Nueva York.  Los dirigentes gremiales expresaron su solidaridad con la Argentina en la disputa con los tenedores de títulos de deuda que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010. “Argentina es un espejo donde se vieron reflejados muchísimos países del mundo”, aseguró la Mandataria, quien volvió a reclamar una regulación a nivel internacional de los procesos de reestructuración de deuda.

La presidenta Cristina Fernández ratificó que el caso que enfrenta a la República Argentina con los fondos especulativos es un “leading case” en materia de deuda soberana. Sostuvo que el problema comenzó en la década del 90 cuando “se concluyó que no había otro modelo que el que marcaba el neoliberalismo”. “Durante la década de los 90 surgen los denominados bancos de inversión”, los cuales –afirmó-, “vienen a contrariar la esencia mismo del capitalismo, porque el capitalismo necesita articular la fuerza del trabajo y del capital. El dinero tiene que pasar por el círculo de la producción, de bienes, de servicios”.

Aseguró que a partir de allí “comienza una suerte de degeneración más grande del sistema, hasta llegar a los fondos buitres, que son su máxima expresión: ya no invierten en derivados financieros, en fondos de pensión, simplemente esperan que alguien esté “muriendo” para comprar títulos de ese país a muy bajo precio y luego ni siquiera ir a reclamarlo al país, sino simplemente a litigar”. “No estamos ante un problema de ganancia rápida, estamos ante un problema de usura internacional”, enfatizó.

La Jefa de Estado resaltó que Argentina “reestructuró el 92,4% de su deuda soberana, ha pagado a la fecha 190 mil millones de dólares”, cumpliendo rigurosamente con sus pagos. Además, remarcó que si hoy cualquiera de los fondos que hacen juicio aceptaran la oferta argentina “obtendrían una ganancia en dólares de 2008 a la fecha superior al 300%”.

Aseguró que, al mismo tiempo que se pagaba la deuda, “hemos generado un modelo de inclusión social, que nos permitió superar la crisis que había provocado el default”. En ese sentido, destacó los 5 millones de puestos de trabajo creados y la inclusión previsional que alcanza al 100 por ciento.

La Primera Mandataria puntualizó que en esta etapa “Estados Unidos ha aumentado sus exportaciones a la Argentina un 260%, casi el doble de lo que ha aumentado sus exportaciones al resto del mundo”. Sostuvo que a favor del país norteamericano hay “un superávit comercial en bienes de 15 mil millones de dólares. Si le agregamos servicios, estaríamos en el doble de superávit”. “Por si esto fuera poco, Argentina ha crecido menos de 50% en sus exportaciones a EE.UU. y tenemos barreras paraarancelarias en varias cuestiones, la carne, los limones”, puntualizó. Y resaltó que “Estados Unidos es el país que más denuncias tiene ante la OMC, sin embargo viven hablándonos de libre comercio”.

Recordó que “cada seis meses llegaba un virrey diferente del FMI, a decirnos lo mal que nos portábamos los argentinos”. “Nosotros hemos tenido una voluntad de pago muy fuerte: veníamos de stand by en stand by hasta que Néstor (Kirchner) decide el pago a los organismos y la reestructuración de deuda”, remarcó.

Además, Cristina Fernández destacó la negociación con el Club de París, por el cual se realizó el primer pago por 642 millones de dólares. Sostuvo que “todo esto se hizo sin acceso al mercado de capitales: no fuimos a pedir dinero para hacer estas cosas, porque dado el default no tenemos acceso al mercado de capitales. Fue un esfuerzo puro de la sociedad argentina”.

Señaló que el modelo de reproducción del capital a través de la especulación financiera “implosionó en el mundo en 2008”. Sostuvo que “muchísimos países tienen el mismo problema de endeudamiento. No es casualidad que hayamos obtenido una mayoría aplastante en las Naciones Unidas para obtener la resolución”.

En ese sentido, la Presidenta subrayó que “Argentina es un espejo donde se vieron reflejados muchísimos países del mundo”. Afirmó que “países como Inglaterra, como Italia, están con un nivel de endeudamiento superior a su producto bruto interno”. “Acá estamos ante un modelo absolutamente depredador, por eso es un modelo buitre”, aseveró. Y consideró que “ni siquiera le conviene a los otros fondos de inversión, porque va a generar una reacción”.

Indicó que el presidente de un país importante le comentó que el problema no eran los 1600 millones de dólares que le reclaman los fondos buitres a la Argentina, sino  dos cosas: “una escarmentar a la Argentina que tuvo un modelo de desarrollo que no se basó en las indicaciones del modelo neoliberal; pero fundamentalmente porque ustedes son la segunda reserva de shale oil del mundo”. “Algunos funcionarios dicen que se habla de argentina como la nueva arabia saudita. Con una diferencia: no estamos en una región conflictiva, no somos una nación con conflictos étnicos o religiosos, cuando tuvimos conflictos con nuestros vecinos, los resolvimos a través de Unasur”, indicó.

Destacó que, según el Financial Times, los antecedentes jurídicos del rechazo a la apelación del Citibank se basaron en “un caso entre una ONG que representa el interés de personas que no quiere que se engorde contra un restaurante”. “Esto habla de la poca seriedad, de los que se la pasan reclamando seriedad y respeto a las instituciones”, afirmó.

La Jefa de Estado remarcó que “Argentina depositó lo que debía en el vencimiento anterior, y va a volver a depositar en el vencimiento que viene”. “Hemos pagado y hoy tenemos 539 millones de dólares en un banco en Nueva York, que no han sido pagados, ni han sido devueltos”, aseguró.
Indicó que el hecho de que la sentencia de Griesa no se pueda cumplir, no se debe a que el juez “no sabe de derecho. Las cosas tienen una orientación, una dirección y un fin: tirar abajo la reestructuración exitosa de la argentina por el 92,4%”.

La mandataria comparó con la situación cuando en 2003 aplaudió el default y sostuvo que “este congreso el otro día sancionó una ley que dice que le quiere pagar al 100% de sus acreedores, que lo hará en tiempo y forma y con recursos propios”. “Fíjense que caso raro la Argentina, si en el mundo cada vez se refinancian todo el tiempo vencimientos y los países deben cada vez más, los trabajadores pierden salario, pierden empleos”, remarcó.

Aseguró que “esto está pasando también en otros lados, lo que pasa es que todavía no se produjo la implosión que se produjo en Argentina. Pero ningún país va a poder pagar el 160% de su PBI”. “Por eso la necesidad de un tratado que regule el tema de las deudas”, enfatizó.

“Yo quiero agradecer la solidaridad de los trabajadores, creo que es en defensa propia”, dijo cristina Fernández, al tiempo que consideró que “de seguir produciéndose hechos de esta naturaleza, los que van a terminar pagando son los trabajadores”.

Por último, reclamó: “Hagamos mucha fuerza en cada uno de nuestros países, para que en el curso de este año, tengamos sancionado el marco regulatorio multilateral para la reestructuración de deudas soberanas”. “Nos va no solo la vida en ello, sino la posibilidad de tener un mundo más justo, más digno, más equitativo”, enfatizó.
Participaron del encuentro, el canciller, Héctor Timerman, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el titular y la secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Joao Felicio y Sharan Burrow, respectivamente; el secretario General y el presidente de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez y  Hassan Yussuff y la directora Internacional de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Cathy Feingold.

Además, estuvieron presentes los dirigentes gremiales argentinos, Hugo Yasky (CTA);  Gerardo Martínez (Uocra); Roberto Baradel (Suteba), Edgardo Llano (Asociación del Personal Aeronáutico) y Andrés Rodríguez (UPCN).


Ban Ki-moon se comprometió a colaborar con la Argentina en el marco regulatorio de la deuda

La presidenta Cristina Fernández saluda al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la audiencia llevada a cabo en la sede del organismo en Nueva York.

Lunes, 22 de Septiembre de 2014

 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió esta tarde en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien destacó el "extraordinario apoyo" que tuvo la resolución de la asamblea del organismo para la confección de un marco regulatorio internacional de la reestructuración de deudas soberanas. También compartieron el interés por una propuesta educativa del papa Francisco.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió durante media hora con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede ese organismo multilateral, en la ciudad de Nueva York.

El canciller Héctor Timerman informó que se trató de “una reunión donde se trataron varios temas, que hacen a la tarea de las Naciones Unidas y son interés de la Argentina”. En ese sentido, señaló que Ban Ki-moon “reconoció el extraordinario apoyo” que tuvo la resolución que aprobó la confección de un marco regulatorio de la reestructuración de deudas soberanas. El secretario general de la ONU sostuvo que “fue un mandato muy importante”, y que él se había comprometido con sus colaboradores “a cooperar con los países para redactar el marco regulatorio”, dijo Timerman.

Por otra parte, el canciller indicó que Cristina Fernández le narró parte de sus conversaciones con el papa Francisco, en donde resaltó “la importancia que tiene el tema de la educación” para el sumo pontífice. Sostuvo que la Mandataria “le hizo entrega del proyecto que tiene el Papa de unir a muchas escuelas en distintos países del mundo, a través de la tecnología, para que trabajen sobre la comunicación, el dialogo, la paz”.

“La Presidenta le dijo que para Argentina era un tema prioritario el de la deuda, cómo han avanzado los fondos buitres sobre la economía de nuestro país y sobre otros países”, expresó el canciller, al tiempo que comentó que la Jefa de Estado “ha recibido muchas cartas y comunicaciones sobre el coraje que había tenido la Argentina”.

Timerman resaltó que “esa votación dio un amplio respaldo a la posición de países en vías de desarrollo a que tengamos un marco regulatorio igualitario para todos los países, acreedores y deudores, que todos tengan las mismas reglas de juego”.  Y remarcó que “ha motivado que el G-20 haya dicho que el tema de reestructuración de deuda va a ser tratado en la próxima reunión de Australia”.

La acompañaron el canciller Héctor Timerman, la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval; el diputado nacional Eduardo De Pedro; la nieta recuperada Victoria Montenegro, y el director de Scholas Occurrentes, Juan Manuel del Corral.

Se trató del primero de una serie de encuentros que mantendrá la jefa del Estado hoy en Nueva York.

La Presidenta y el Papa compartieron la necesidad de regular el accionar de los fondos buitres

La presidenta Cristina Fernández saluda al papa Francisco, a su arribo a la Residencia Santa Marta, ciudad del Vaticano.

Sábado, 20 de Septiembre de 2014

La presidenta Cristina Fernández  mantuvo hoy una audiencia privada y compartió un almuerzo con el papa Francisco , en la residencia Santa Marta, del Vaticano. La Jefa de Estado aseguró que el sumo pontífice mostró su “preocupación” por la situación económica mundial y que se manifestó “contento” por la resolución de la ONU para que se reglamenten a nivel internacional los procesos de reestructuración de deudas soberanas. La Primera Mandataria negó que el jefe de la Iglesia Católica esté preocupado por la gobernabilidad del país y enfatizó: “El papa está muy preocupado por la situación que está viviendo el mundo”.

En declaraciones a la prensa, tras el encuentro con el Papa y antes de partir hacia Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, la Presidenta agradeció la “tan gentil” invitación de Francisco. Sostuvo que la audiencia se desarrolló “con la calidez de siempre, en esta oportunidad acompañada con una multitudinaria comitiva”. En ese sentido, destacó que se dio un momento muy “emotivo” cuando el Santo Padre saludó a la nieta recuperada Victoria Montenegro y dijo conocer su historia.

La Jefa de Estado afirmó que “el Papa siempre tiene una mirada muy especial sobre los jóvenes y sobre los ancianos: sobre los jóvenes, porque dice que son el presente y el futuro, y sobre los ancianos porque dice que son la memoria viva” y comentó que se habló sobre el tema en el almuerzo. “Compartimos el almuerzo, con mucha cordialidad, con mucha naturalidad. Muchas veces se habla de la informalidad como peyorativo. Hay que tener naturalidad, que es lo que nos desacartona a las personas, somos hombres y mujeres de carne y hueso”, relató.

La preocupación por la economía y la deuda

La Primera Mandataria aseguró que la situación económica internacional “es una preocupación de Su Santidad”, tal como se puede corroborar en su mensaje “Evangeli Gaudium”. “Se habló como siempre lo hablamos” sobre el tema, indicó la Presidenta.

A continuación, destacó la votación en Naciones Unidas para la reglamentación de la reestructuración  de deudas soberanas, “lo que fue un hito histórico”. “Creo que fue muy importante porque revela una vocación mayoritaria del mundo de reglamentar la reestructuración de deudas soberanas, para que nunca más ocurra lo que le está ocurriendo a la Argentina y a otros países”, afirmó.

Indicó que la resolución “revela que hay un consenso internacional con la necesidad de reestructurar. Este consenso no es compartido por los once países más poderosos del mundo, que tienen los bancos y los fondos de inversión más poderosos”. Considero que “si hoy hay incertidumbre y falta de certezas, es debido a una economía que ha basado en la especulación financiera, en la existencia de guaridas fiscales, de fondos buitres”. “Estuvimos hablando de todas esas cosas y él se mostraba muy contento de que Naciones Unidas se haya abocado a esto”, remarcó.

Cristina Fernández aseguró: “Siempre hemos bregado por el multilateralismo, y lo que ha ocurrido en Naciones Unidos es una muestra del multilateralismo mejor entendido. Una votación donde todos valemos lo mismo, todos valemos un voto”, al tiempo que resaltó que “muchas veces es lo que los países más poderosos no aceptan. Se habla de multilateralismo, pero después quieren imponer su voluntad”.

Gobernabilidad y paz mundial

Consultada por las declaraciones de monseñor Karcher, la Presidenta enfatizó que “el Papa no está en absoluto” preocupado por la gobernabilidad de la Argentina. En ese sentido, remarcó las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Víctor Manuel Fernández, quien expresó que el sumo pontífice no utiliza mensajeros y "dice directamente lo que él quiere transmitirle a alguien".

Por el contrario, la Jefa de Estado sostuvo que “el Papa está muy preocupado por la situación que está viviendo el mundo. Viaja a Albania, como ejemplo de que se ha logrado un acuerdo entre todas las religiones”. “Lo vi muy tranquilo, muy bien de salud, mejor que la última vez”, aseguró. Y reiteró que el jefe de estado del Vaticano “está muy convencido de esto que está viviendo la Argentina, en lo que hace al frente externo y el acoso de los fondos buitres”.

Al respecto, mencionó que durante el almuerzo, ambos compartieron la lectura de un pasaje del Evangeli Gaudium, especialmente del punto 56, que “habla de la deuda, de como acosan a los países, de la deuda y de los intereses, de que si esto se lleva adelante es la pobreza y la miseria por los pueblos, parece escrito para Argentina”. “No está escrito para la Argentina, está escrito para muchos países. Esa votación tuvo como militantes a países pequeños de Africa, que están sometidos a situaciones terribles”, remarcó.

Interrogada sobre si el Pontífice le expresó sus preocupaciones por las actuales guerras en el mundo, respondió que "yo había leido las declaraciones del Papa cuando habló de una tercera guerra mundial" , e interrogada sobre si le pidió que transmitiera algún mensaje de ese tipo cuando participe el miércoles de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la Presidenta respondió que "sería impropio que hiciera un comentario sobre la posición de otros Estados que por decisión del Consejo de Seguridad y pedido del gobierno de los Estados Unidos, no va a contar con observadores".

Por esa razón, apuntó, ni Ciudad del Vaticano como Estado, ni Palestina, podrán ser observadores del encuentro. "Esto -agregó Cristina Fernández- no quita que yo diga algo sobre el Evangelii Gaudium que es de público conocimiento".

Amenazas terroristas

También, interrogada por los periodistas sobre las amenazas que recibió el papa Francisco por parte del Estado Islámico, la Jefa del Estado argentino señaló que comentó el tema con el Sumo Pontífice e informó que ella recibió alguna amenaza.
“Días atrás dos comisarios, uno de la Policía Federal Argentina y otro de la (policía) Bonaerense realizaron una denuncia por amenazas contra mi persona”, señaló la Jefa del Estado e indicó que el tema fue girado al Ministerio de Seguridad y a la Secretaría de Inteligencia del Estado.
Sin embargo, minimizó el hecho y dijo que si fuera por las amenazas “debería vivir abajo de una cama, como el Papa también”.

“La denuncia realizada (ante la Justicia) por los dos comisario fue a raíz de que habían aparecido amenazas del Estado Islámico contra mí persona, por la amistad con el Papa Francisco y por la posición de la existencia de los dos Estados: del Estado de Palestina y del Estado de Israel”, señaló la Presidenta.

“Comentamos algo (con el Papa) como cuestiones y circunstancias propias de personas que tenemos actitudes que muchas veces no somos políticamente correctos, y que defendemos cosas que molestan a algunos, y no sabes si pueden ser ciertas, o si son de algunos actores para imputárselas a otros”, dijo.

Por último, confirmó ante otra pregunta, que el Papa otorgó una bendición apostólica póstuma para Néstor Kirchner pero dijo que "esa es una cosa muy mía entre las que me dio".

La presidenta Cristina Fernández había arribado a las 7:30, hora argentina (12:30 en Roma), a la Residencia Santa Marta, en ciudad del Vaticano, donde compartió una audiencia privada y un almuerzo con el papa Francisco. A su arribo a Santa Marta, la Jefa de Estado fue recibida por el Prefecto de la Casa Pontificia, Monseñor Georg Gänswein.

Tras los saludos protocolares, Francisco recibió a la Presidenta de la Nación. A continuación, el sumo pontífice saludó a la comitiva argentina, integrada por el canciller Héctor Timerman, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, el senador nacional Aníbal Fernández, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, los diputados nacionales Eduardo De Pedro y Andrés Larroque, los intendentes de Berazategui, Patricio Mussi y de La Matanza, Fernando Espinoza, la nieta recuperada Victoria Montenegro, el dirigente de la Juventud Radical Leandro Santoro, entre otros.

Más adelante, la Presidenta y el Papa intercambiaron presentes: Cristina Fernandez entregó a Francisco un Rosario de bronce y alpaca con técnica de cincelado calado y grabado hecho por el orfebre Miguel Ángel Zeitcher de Termas de Río Hondo; una media cúpula (escultura sonora) de la Virgen Desatanudos realizada por Fernando Pugliese; un retrato de Evita en óleo del artista Jorge Esteban Calvo; un retrato pop de Su Santidad realizado por el artista Roberto Devorik; una caja de mieles de una cooperativa de productores chaqueños “Argenmiel”; y una imagen de la Virgen de Lujan decorada con fileteo porteño hecha por Victoria Carassai.

El diálogo a solas entre Cristina Fernández de Kirchner y Su Santidad se extendió entre las 8:10 y las 10:30 (hora argentina).

 La presidenta Cristina Fernández y el papa Francisco posan junto al resto de la comitiva argentina, en la residencia Santa Marta, en el Vaticano.


La presidenta Cristina Fernández hace entrega de un obsequio al papa Francisco, durante la audiencia en la Residencia Santa Marta, ciudad del Vaticano.


 La presidenta Cristina Fernández se reúne con el papa Francisco, en la residencia Santa Marta, ciudad del Vaticano.

 La presidenta Cristina Fernández se reúne con el papa Francisco, en la Residencia Santa Marta, ciudad del Vaticano.

 La presidenta Cristina Fernández asiste a la entrega de obsequios al papa Francisco, de parte del diputado Andrés Larroque, en la residencia Santa Marta, en el Vaticano.


La Presidenta llegó a Roma

La presidenta Cristina Fernández es recibida por el Jefe de Protocolo de la Secretaria de Estado del Vaticano, monseñor José Adelino Bettencourt, en su arribo a Roma.

 Viernes, 19 de Septiembre de 2014


La presidenta Cristina Fernández arribó a las 9.30 (hora argentina) al aeropuerto de Ciampino, en Roma, para concretar el encuentro privado con el Papa Francisco, previsto para mañana en el Vaticano.

En el aeropuerto fue recibida por el embajador de la Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y por el Jefe de Protocolo de la Secretaria de Estado del Vaticano, monseñor José Adelino Bettencourt.

Tras el almuerzo de mañana al que fue invitada por el Sumo Pontífice, la Jefa de Estado viajará a Nueva York para participar de la 69° Asamblea General de Naciones Unidas.

Capitanich destacó logros económicos y sociales de los últimos 11 años

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich habla durante el desayuno organizado por la Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA), junto a su  Presidenta, Laura Velazquez,en Buenos Aires, 18 septiembre 2014.

 Jueves, 18 de Septiembre de 2014


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expuso durante un evento organizado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA). Durante la conferencia, que se realizó en el hotel Savoy de esta Capital, el funcionario se refirió a los logros alcanzados en materia de inclusión, equidad y creación de las bases para el desarrollo de una matriz productiva a lo largo de los últimos 11 años.
En esa línea, el Ministro coordonador destacó el rol protagónico que las políticas económicas contracíclicas tuvieron en la multiplicación del empleo y la generación de reservas, al sostener que éstas lograron potenciar la capacidad de consumo y dinamizar la economía para permitirle al país desarrollar mecanismos de desendeudamiento autónomos y soberanos.
"Lo que ha hecho Argentina es propiciar la actividad económica, generando acumulación de reservas y logrando en términos macroeconómicos mayor autonomía para tomar las decisiones que hacían falta", remarcó Capitanich.
Luego de puntualizar los ejes que permitieron a la Argentina crecer de forma sostenida durante más de una década, el jefe de Gabinete señaló que la Nación "afronta actualmente tres desafíos estratégicos" y enumeró: "autoabastecimiento energético, industrialización acelerada que sea sustitutiva de importaciones y logística integrada".
En ese contexto, y en relación a la primera de las metas planteadas, el ministro subrayó que "Argentina se encuentra en una fase expansiva de producción de gas y petróleo, a partir de una decisión estratégica como fue la de nacionalizar YPF". En tanto que, haciendo especial énfasis en la industrialización, el funcionario señaló el notable "aumento de componentes nacionales en las manufacturas industriales, mientras otros países de la región se han primarizado."
En último término, el Ministro coordinador señaló la importancia de profundizar el fortalecimiento de una "logística integrada que permita reducir costos sistémicos y alcanzar mayor competitividad".
Asistieron a la disertación de Capitanich la titular de FEPESNA, Laura Velázquez; los embajadores de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee; Italia, Teresa Castaldo; España, Estanislao de Grandes Pascual; el diputado Nacional Héctor Daer; el presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Olmos; el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Rodolfo Daer; el secretario general del Sindicato SUTERH, Víctor Santa María; el Presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Padre Carlos Acapatutto.

 El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich habla durante el desayuno organizado por la Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA), junto a su  Presidenta, Laura Velazquez,en Buenos Aires, 18 septiembre 2014.

Capitanich destacó la sanción de leyes para evitar el abuso de posición dominante

Jueves, 18 de Septiembre de 2014

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la nueva ley de Relaciones entre la Producción y el Consumo "defiende a las pymes, promueve la inversión, estimula el empleo". Además, el funcionario manifestó que la intervención del Estado será para "evitar el abuso de posición dominante y apropiación indebida de excedentes".

Durante la habitual conferencia de prensa, Capitanich celebró la sanción legislativa de las tres leyes de consumo enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional, entre las que se destaca la Ley de Relaciones entre la Producción y el Consumo, que obtuvo 130 votos luego de un extenso debate.

En respuesta a una pregunta, el ministro coordinador se dirigió a quienes han hecho críticas desde el sector agropecuario, asegurando que nunca los ha visto defender a los productores "de la posición dominante de precios de la farmacología animal o de los agroquímicos, incrementos que afectan la estructura de costos de la producción agropecuaria".

En ese contexto, el jefe de Gabinete notificó que la ley sancionada esta madrugada "no es una ley de abastecimiento; es la Ley de Regulación de las Relaciones de producción y de Consumo, para proteger al que produce y para que el que consuma acceda a buenos precios y calidad" . El funcionario sostuvo que "en la cadena de valor los mismos vivos de siempre, los que tienen posición dominante, perjudiquen al productor mediante un aumento artificial de precios".

En ese punto, Capitanich destacó este instrumento para mantener el equilibrio: "el Estado debe intervenir en la cadena de valor para defender al que produce y defender al que consume. Esto se ha distorsionado". Además, el jefe de Ministros explicó que la ley que estaba vigente (de abastecimiento) tiene con la nueva norma "un cambio fundamental" pues "se excluye a las Pymes de los alcances de regulación" y advirtió que se pretendía que no se las defendiera cuando "son las que producen inversión y empleo".

Asimismo, el jefe de ministros consignó que "esta ley va a reducir las facultad discrecionalidad del funcionario" y en tal sentido explicó que las clausuras serán de un máximo de tres días cuando antes eran de 30 días. Lo importante, dijo el funcionario, es que se garantiza "excluir a las Pymes de las sanciones de tipo penal; antes podría tener hasta cárcel para los comerciantes. Ahora es pecuniaria, una multa. Esta ley es extraordinariamente mejor que la vigente porque garantiza el ejercicio de derechos".

Ataques para generar inquietud

Por otra parte, el ministro coordinador encuadró la supuesta decisión de una compañía estadounidense de aviación de restringir la venta de sus pasajes a 90 días en los "ataques permanentes de empresas, tendientes a generar inquietud cambiaria".

En ese sentido, Capitanich sostuvo que se trata de una demostración de "insidia", y lo vinculó a otros "ataques especulativos sin fundamento ni asidero". Como contrapartida, manifestó que los usuarios pueden beneficiarse volando por Aerolíneas Argentinas, "que tiene una flota más moderna y mejores servicios".

"Son ataques especulativos que no tienen fundamento ni asidero de ninguna naturaleza y que pretenden generar incertidumbre cambiaria en la Argentina", afirmó el jefe de ministros. Al respecto, el funcionario nacional comparó a la empresa americana con Aerolíneas Argentinas, y dijo que "debemos sentirnos orgullosos de nuestra aerolínea, que permite adquirir pasajes en el plazo que el pasajero considere necesario". "Estamos orgullosos de Aerolíneas Argentinas, de la renovación de su flota y del incremento en 
la calidad de su servicio", concluyó Capitanich.

Fondos buitre y especulación

A continuación, el jefe de ministros sostuvo que los fondos buitre buscan "esmerilar y desgastar la figura de la Presidenta con ataques mediáticos permanentes y denuncias en diversos lugares de Estados Unidos y a nivel internacional".

En ese sentido, Capitanich destacó el interés de estos grupos económicos por propiciar una ola de rumores en la variación de tipo cambiaria para generar inestabilidad económica y afirmó que el tipo de cambio marginal "constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por bancos".

El funcionario también hizo referencia a la intención de los holdouts de establecer una "política agresiva en el mercado financiero internacional para impedir el acceso de la Argentina a financiamiento en el mercado de capitales tanto del sector público como del sector privado".

En su exposición ante los periodistas, el ministro coordinador explicó que los fondos buitre propician estrategias para ganar tiempo y lograr un acuerdo favorable con un potencial nuevo gobierno luego de las elecciones que se celebren en el año 2015 y que sea "afín a sus intereses".

En este sentido, Capitanich indicó que "juegan a la política para pactar en las condiciones que ellos pretenden y nunca tuvieron voluntad de diálogo o negociación" y puntualizó que "los fondos buitre tienen objetivos, no solo financieros, sino también políticos y quieren arrodillar al país". También, señaló en su discurso que estos grupos "afirman de forma descarada que contratan periodistas, medios de comunicación y financian a grupos políticos para atacar al gobierno y provocar acciones de desgaste permanente".

Más adelante, el jefe de ministros resaltó que estos ataques especulativos "no tienen ningún tipo de fundamentos y razón". Al respecto, evaluó que la Bolsa de Comercio del país tuvo "el mayor incremento en el mundo" y "duplicó el índice Merval" en los últimos meses, porque "existen inversores que observan que las cotización de los activos financieros de nuestro país tienen un precio atractivo para la adquisición de los mismos".

Además, el funcionario dijo que los fondos buitre "han comprado la voluntad de un juez (Thomas Griesa) y generan fuerte incidencia e influencia en el sistema político de los Estados Unidos, porque son actores relevantes y financistas directos del sistema político" de ese país y "de esa manera condicionan los fallos de carácter judicial de Estados Unidos".

Seguidamente, Capitanich afirmó que la "tan remanida independencia del Poder Judicial de Estados Unidos verdaderamente es una mera caricatura". Asimismo, advirtió sobre una estrategia que es "propiciar una ola de rumores para generar inestabilidad económica, impulsando ataques especulativos para minar la confianza en el Gobierno, sobre todo con el tipo de cambio marginal que constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por bancos argentinos e internacionales".

Por último, el funcionario reiteró la defensa permanente de la Presidenta a la soberanía: "La defensa a la posición soberana debe contar con el respaldo de todo el pueblo argentino en un concepto claro de unidad nacional. No podemos pactar con buitres con intereses financieros y políticos".

Precios y ventas

En otro orden, el jefe de Gabinete mencionó una serie de "datos objetivos y positivos" que no son publicados por los grandes medios, como la medición de precios de la consultora privada Elypsis, que mostró a comienzos de este mes el nivel más bajo de suba semanal desde marzo.

Capitanich mencionó también el aumento de 300% en la venta en supermercados de los productos incluidos en el programa de Precios Cuidados, el crecimiento de 21,3% en el personal de comercios de electrodomésticos, y la apertura de 130 nuevas casas de ese rubro en lo que va del año.

Jubilados

Durante la conferencia, el funcionario destacó por último el ingreso de más de 335 mil nuevos jubilados al sistema previsional desde enero y el aumento de 11,8% en el número de sentencias judiciales pagadas por la ANSeS en los primeros ocho meses del año.

En ese sentido, Capitanich detalló que, durante los primeros ocho meses de 2014, la ANSeS resolvió 28.139 sentencias, lo que implica un 11,8 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior, cuando se habían resuelto 25.163 casos. Se trata del valor acumulado más alto de sentencias resueltas por el organismo previsional, resaltó el funcionario.

Actividad presidencial

 En otro orden, el jefe de Gabinete informó sobre la dos audiencia que mantuvo ayer la Presidenta en Casa Rosada. En ese marco, el funcionario consignó que la mandataria se reunió con miembros del Consejo Directivo del Grupo de Acción Financiera Internacional, y manifestó que los funcionarios destacaron el avance de la República Argentina en materia de legislación penal y procesos judiciales para combatir el lavado de activos de carácter ilícito: "La República Argentina está en proceso de salida precisamente del seguimiento permanente y ha sido excluida de la lista gris", destacó Capitanich.

También, el ministros coordinador aseveró que Cristina Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada al secretario general de la UNASUR y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, para evaluar el contexto de relacione internacionales del país.

Comercio interno y externo

En otro momento de su alocución, el jefe de Gabinete destacó que la comitiva comercial en Rusia está dando frutos con "más exportaciones" y destacó acuerdos de exportación por "750 millones de dólares que implica flujos de divisas para el país".

También, el funcionario aludió al incremento de comercio de electrodomésticos: "los comercios de electrodomésticos han experimentado un incremento en el personal equivalente al 21,3 por ciento con 130 comercios nuevos creados en el período 2014 respecto al mismo período de 2013. Y se observa por grupos de rubros, ejemplo televisores y otros electrodomésticos, un importante incremento en el nivel de venta".