El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“No hay país que aguante hacer honor a la deuda financiera y no a las deudas sociales”, sostuvo la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández hace uso de la palabra durante el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 Viernes, 03 de Agosto de 2012


La Jefa de Estado anunció que mañana se oficializará el pago del Boden 2012, durante el acto por el 158º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al mismo tiempo, anunció un aumento para jubilados y pensionados del 11,42% a partir de septiembre. La jubilación mínima pasará a ser de 1924,67 pesos. Y remarcó que, ante la crisis internacional, se debe lograr que “la inversión vaya articulada con el consumo”.

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche el acto central por el 158º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La Jefa de Estado aseguró que “estamos en un momento de la economía mundial muy particular y muy especial”, en que existe “una formidable crisis especulativa, como pocas veces se vio en el mundo”.

La mandataria aseguró que en Europa se da “una crisis que nosotros vimos, que es el estrangulamiento del sector externo: el endeudamiento externo del sector público, sumado al endeudamiento extranjero del sector privado y familiar”. Y resaltó que en la eurozona se da un “formidable ataque especulativo”, por el cual se abona muy baja tasa por los capitales que se fugan de los países, y luego se prestan a esas mismas economías a una tasa muy superior.

Cristina Fernández consideró que tampoco “hay un formidable gasto público”, ya que el gasto no está dirigido “a obras de infraestructura o a planes que sostengan la mano de obra”. Expresó que lo que hay es “un formidable fondeo a los bancos, para que puedan retirarse de las posiciones comprometidas en los países periféricos”.

“Se parece a la Argentina de 2001, cuando con el blindaje y el megacanje le hicieron creer a los argentinos que sus recursos en los bancos estaban seguros”, opinó la Presidenta. Y recordó que “meses antes del desastre se sancionó una ley de intangibilidad de los depósitos”. Pero sostuvo que esa norma no aseguró nada, ya que “los recursos solamente se garantizan con recursos; no con discursos, no con leyes”.

Pago del Boden 2012

Al resaltar, el pago del Boden 2012, la Jefa de Estado explicó que “lo que vamos a pagar ahora, es el dinero que le debían haber devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinos”. Afirmó que le “llaman mucho la atención a los críticos del estatismo, cuando la intervención es sobre los privados. Sin embargo, nadie dijo nada de cuando se estatizó la deuda privada en 1982”.

“Hoy se cumple un ciclo histórico”, afirmó la mandataria, aunque desestimó algunas versiones que afirmaban que el acto de hoy eran para “festejar” el pago del Boden 2012. De todas maneras, aseguró que la medida sirve para “comprobar que la política de desendeudamiento tomada por este gobierno” era la correcta.
Cristina Fernández indicó que la mayoría de los depósitos que quedaron atrapados en el denominado “corralito” eran inferiores a 50 mil dólares. “Era deuda de aquí adentro. Acabó con un gobierno, pero provocó una crisis social y cultural en Argentina, mucha violencia y también muertos”, enfatizó.

Política de desendeudamiento

La Presidenta de la Nación puntualizó que la deuda pública “en el 2002 significaba el 166% de nuestro PBI; hoy significa el 41,8%”. Resaltó que la deuda pública del sector privado en moneda privada ha bajado del 92% del PBI al 9,6%. A partir del pago del Boden 2012, esa suma descenderá al 8,4%  del PBI.

“Esto es reestructuración de deuda, iniciada contra viento y marea, y contra todos los pronósticos, del presidente Néstor Kirchner; es el pago al FMI, que también tuvo muchas críticas, porque decían que solamente habíamos quedado con 18 mil millones dólares; es también la otra parte de la reestructuración que se hizo durante mi gobierno”, enumeró la mandataria.

La Jefa de Estado sostuvo que “todo esto se ha hecho pagando rigurosamente, sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”.

Remarcó que “tenemos no solamente una administración en la flotación de la moneda, sino también tenemos una administración del comercio, para que nuestros empresarios puedan comprar los insumos que necesitan”.

Además, la mandataria subrayó que la deuda pública total en manos de privados en moneda extranjera, comparado con las reservas internacionales descendió del 807% en 2002 al 88% en 2011, por lo que el país podría pagar toda su deuda con las reservas. Afirmó que gracias a ello, el país goza de “una inmensa independencia frente a la volatilidad de los mercados, que se mueven todos los días”.

“Nos permite además actuar efectivamente contra otro club de los argentinos: el de los devaluadores”, aseguró la Presidenta. Indicó que el pensamiento de los que están a favor de la devaluación “es bastante suicida, porque lo que nos permitió salir de la crisis de 2009, fue el mercado interno y el poder adquisitivo de los asalariados argentinos”.

En otro tramo del discurso, la mandataria recordó que “Kirchner pidió que nos dejaran crecer para poder pagar las deudas, porque los muertos no pagan. Yo siento que esto en Europa no lo entienden”. “Como va a haber crecimiento si a la gente la hipotecan, le quitan la casa, le recortan los beneficios sociales”, se preguntó.

También recordó que en 2002 “casi el 22% de los recursos tributarios estaba destinado al pago de la deuda; hoy es del 6%”. Asimismo, resaltó el desendeudamiento provincial, cuyo nivel de deuda bajó “de un casi 22% en 2002 a un 6,9 en 2011”. “La deuda pública total en manos de privados, nacionales o extranjeros, en 2002 era del 124%, hoy es apenas del 12%. La mayor parte es deuda intra sector público”, enfatizó.

A continuación, la Presidenta anunció: “Mañana vamos a pagar 2.167 millones de dólares, por un total de 10.100 millones de pesos” para saldar los Boden 2012. Indicó que “el 78% de los que van a cobrar esto, están fuera del país” y consideró que con esa situación “tienen que ver esos rumores , esos análisis que decían “no van a pagar”, las calificadoras de riesgo internacional”.

“En 2001, todos los consultores económicos, todos los analistas, todos los periodistas, decían que estaba todo arreglado, no pasaba nada”, señaló Cristina Fernández, al tiempo que recordó que “no le advirtieron a ninguno de esos 57% de argentinos que tenían menos de 50 mil dólares en plazos fijos”.

Lo contrapuso con las versiones recientes: “Hasta hace unos meses atrás, decían que íbamos a pesificar el Boden 2012”. Y se preguntó cuántas personas “se habrán deshecho de esos Boden 12, por todo lo que le decían”.

La Jefa de Estado enfatizó: “Qué fantástico negocio: dos veces se quedaron con la plata de los argentinos. En 2001, cuando decían que no iba a pasar nada; y ahora, cuando le dijeron que no iban a cobrar”. “No seamos más tontos. ¿O no vemos que lucran, mienten, engañan para poder lograr ganancias exorbitantes a expensas de los argentinos?”, exhortó la mandataria.

El crecimiento de la economía

La Presidenta de la Nación sostuvo que “la variación del índice Merval durante los años de la convertibilidad fue del 5%”, mientras que “durante los años del modelo nacional, popular, y democrático, subió 234%”. “Como somos peronchos, por ahí pueden no gustarle a algunos, pero la verdad que no ganaron nunca tanta plata como con este gobierno”, enfatizó.

La Jefa de Estado se manifestó “orgullosa de formar parte de un gobierno que ha logrado el mejor salario de Latinoamérica; de formar parte de un gobierno que ha logrado que su Bolsa de comercio haya crecido 234%; que las empresas hayan podido ganar plata, para tomar trabajadores y pagar mejores salarios”. Y enfatizó que “nadie quiere que pierdan plata, si pierden plata, echan gente”.

Respecto a la liquidez de las entidades crediticias, afirmó que se debe lograr que “la inversión vaya articulada con el consumo”. La mandataria consideró que se necesita una “regulación virtuosa”, en la que se debe lograr “que los pobres sean menos pobres, y que los ricos pongan un cachito” para lograr dicho objetivo.

Aumento de las jubilaciones

Por otra parte, la Presidenta de la Nación anunció el monto del segundo tramo de la aumento previsional, dispuesto por la ley de movilidad de jubilatoria, el que a partir de septiembre va a ser del 11,42%. Puntualizó que en el año, los haberes previsionales “van a totalizar un aumento del 31,05%”.

Indicó que 7.111.421 argentinos y argentinas se van a ver beneficiados. Con la medida, el haber jubilatorio va a pasar de 1687 a 1879,67 pesos, a los cuales, se agrega el aporte de $45 del Pami, para arribar a la cifra final de $1924,67.

La Jefa de Estado aseguró que la medida significa mensualmente una erogación de 1.611 millones pesos, “20.948 millones más de lo que ya estamos pagando en materia de jubilaciones y pensiones”. “Desde que se aprobó el proyecto, el aumento fue del 172%. Desde que Néstor Kirchner fue presidente fue de 1254%”, enfatizó.

Al mismo tiempo se pasó de casi 3 millones y medio a 7.111.421 personas cubiertas por el sistema previsional, con un universo del 95,1% de las personas en edad de jubilarse. “ El gasto en jubilaciones y pensiones va a ser de 7,1% del PBI. El gasto en seguridad social de Anses alcanza el 10,5% del PBI”, aseguró la mandataria.

Asimismo, Cristina Fernández sostuvo que en los últimos años la mejor inversión ha sido bonos argentinos, y destacó que la segunda ha sido la de las acciones de la ANSES, con “la misma volatilidad que tiene el bono del Tesoro de Estados Unidos”, pero con el doble de rentabilidad.

Volcar recursos a la producción

La Presidenta consideró que “no hay que tener preconceptos que lo privado es buena y lo estatal es malo, o viceversa. Hay buenos y malos de los dos lados”. “Yo estoy absolutamente convencida que hoy necesitamos, para recuperar el equilibrio global, que volvamos a lograr que haya menos pobres, para que haya más consumo, más actividad económica, podamos producir más todos los países”, enfatizó. Y agregó que se debe lograr “el objetivo fundamental que debe tener cualquier hombre o mujer: tratar de vivir en un mundo más justo, más solidario”.

“Lo que vamos a hacer mañana es cumplir nuestras obligaciones. No debería ser nada novedoso”, sostuvo la Jefa de Estado. Y destacó el hecho de anunciar en un lugar emblemático como la Bolsa de Comercio, “que mañana pagamos deudas, que venían de otros gobiernos, pero además aumentamos los sueldos a los jubilados”. “Esto es crecimiento sin el ajuste, que es lo que debe entender una Europa en crisis”, enfatizó.

La mandataria aseguró que el sector financiero debe “volcar recursos al sector productivo”. Y concluyó que “no hay país que aguante solamente hacer honor a la deuda financiera y no a las deudas sociales”.

La Jefa de Estado fue recibida por el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi. En el acto estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, ministros, gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los presidentes de Argentina y Venezuela suscribieron una alianza entre YPF y PDVSA

La presidenta Cristina Fernández y su par de Venezuela recorren la Embajada argentina en Brasilia, antes de suscribir los acuerdos de cooperación energética. Los acompaña el canciller argentino, Héctor Timerman.

 Martes, 31 de Julio de 2012

La presidenta Cristina Fernández y su par venezolano Hugo Chávez firmaron acuerdos de integración energética, en la Embajada argentina en Brasilia. La Jefa de Estado le agradeció a Chávez su “aguante” para esperar la incorporación de su país al Mercosur. Y remarcó que la integración entre ambas naciones "no nació por necesidades económicas sino por las mismas convicciones".
"Este es un día histórico que me parecía que no  iba a llegar nunca", afirmó Cristina Fernández tras la firma de los acuerdos. Sostuvo que "la historia es, en fin, la que decide los tiempos y quiero agradecerle a Hugo Chavez la paciencia que tuvo para aguantar desplantes, cosas que tal vez otros no lo hubieran hecho. Pero su vocación de integración a esta idea, a este bloque, que no es sólo una asociación económica como muchos quieren hacerla aparecer sino que son ideas que se traducen en políticas".
 
"Hoy es un instrumento mejor y más ampliado con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, momentáneamente suspendida hasta que elijan democráticamente su presidente, y ahora con Venezuela",  dijo la Presidenta y agregó: "No tenemos que detenerrnos aquí sino tratar de incorporar más tiempos". 
 
A los miembros del Mercosur, dijo la Presidenta, "nos une la indignación frente a la injusticia y la inequidad". "Dilma, Pepe, yo, vos -le dijo a Chávez- provenimos de ideas distintas, pero todos nos unimos frente a la conmoción de un mundo injusto. Nos une la indignación frente a la injusticia, a que unos tengan todo y otros tengan nada. Y no tenemos que tener miedo a corregir cuando uno se equivoca. Lo peor que se puede hacer es equivocarse y persistir en el error", dijo.
 
La Presidenta recordó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque se convierte en la quinta economía mundial. "Tenemos todo lo que el mundo necesita alimentos, recursos, conocimiento, ciencia aplicada en la tecnología", aseguró y recordó que estos elementos son "la clave para sacara a nuestra gente de la pobreza".
 
Destacó la unidad de la región que comparó con la que había "hace 200 años cuando caían los imperios". "Lo que está en crisis hoy en el mundo es el poder", señaló, el de las corporaciones "que no lo elige nadie y sin embargo nos juzga a todos nosotros". 
 
"Es un mundo fascinante el mundo del cambio. Me encanta este mundo, los desafíos, lo que está pasando en América del Sur y que todos estemos a la altura de las circunstancias. Esta es la historia que estamos construyendo nosotros", concluyó Cristina Fernández.

Alianza estratégica entre YPF y PDVSA

La declaración Presidencial Conjunta para una Alianza Estratégica entre YPF y PDVSA dispone, en el primer artículo “identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina”.

Indica que se buscará “definir, con base en la complementariedad, asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones, para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países, y el desarrollo de nuevos proyectos, a través del diseño de un Plan Estratégico de Cooperación Energética con la intención de cumplir con el fundamento del nuevo esquema de relacionamiento orientado al incremento de la producción de crudo en ambos países”.

En el segundo artículo, se resuelve trabajar en  la “incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente en producción y la Incorporación de PdVSA en las Unidades Transitorias de Empresas (UTE) equivalentes a la participación de YPF en la Faja Petrolífera del Orinoco, como una estrategia de intercambios de activos en exploración y producción”.
 
Asimismo, se acuerda la “incorporación de PdVSA en proyectos de explotación de petróleo y gas de esquisto ubicados en Argentina y  la participación de PdVSA e YPF en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco”.
 
Se dispone además elaborar “una cartera de proyectos que conformarían una propuesta para conseguir el financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de estos proyectos, así como la participación de PdVSA en proyectos de expansión en el área petroquímica y transferencia tecnológica”.
 

“La soledad de nuestros pueblos ha terminado”, afirmó la Presidenta en la Cumbre del Mercosur

La presidenta Cristina Fernández hace uso de la palabra durante la declaración conjunta de la Cumbre del Mercosur, en Brasilia. Asisten los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

Martes, 31 de Julio de 2012

 
Cristina Fernández aseguró que la incorporación de Venezuela al bloque regional constituye “un día histórico”. Sostuvo que el crecimiento de la región “exige crear los mecanismos institucionales que constituyan en indivisible este bloque de poder”. Además, remarcó que la crisis internacional fue generada por “los grandes centros financieros” y no por los productores de alimentos, al tiempo que reclamó a los países centrales terminar con los paraísos fiscales.

La presidenta Cristina Fernández fue la última oradora de la declaración conjunta de  los mandatarios que asistieron a la Cumbre del Mercosur en Brasilia, en la que se oficializó la incorporación de Venezuela al bloque comercial.

La jefa de Estado argentino aseguró que la soledad a la que hizo referencia el mandatario venezolano Hugo Chávez “era una soledad de décadas de las sociedades de la América del Sur, que habían sido despojadas de sus derechos”, por las dictadura militares y, durante la década del ’90, por los gobiernos neoliberales. 

“Tu soledad no era una soledad personal ni gubernamental: era una soledad política y cultural de nuestra región, de la América del Sur”, enfatizó, dirigiéndose a Chávez. Y remarcó que “fueron décadas de soledad, luego del derrocamiento de gobiernos populares como el de Perón en Argentina, o el de Getulio Vargas en Brasil”.

“Hoy estamos ante un día histórico”, aseguró Cristina Fernández, al destacar el ingreso de Venezuela al Mercosur, del cual, resaltó que “en muchas de nuestras sociedades se descreía”.

La mandataria expresó que Chávez “comenzó el fin de su soledad con la llegada del presidente Lula en Brasil, y continuó con la asunción en Argentina de Néstor Kirchner”. “Finalizaron las soledades, y comenzaron los tiempos de los modelos nacionales, populares y democráticos”, enfatizó.

La Presidenta de la Nación subrayó que el bloque “constituye, después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón, la quinta economía del mundo”. Indicó que es “una buena noticia”, pero reconoció que esa situación “exige crear los mecanismos institucionales que constituyan en indivisible este bloque de poder”.

La crisis en Europa

La Jefa de Estado sostuvo que “ha retornado nuevamente desde la Europa en crisis la idea de poner un precio tope a los commodities”. “Desde la autoridad que nos da ser los mayores productores alimentarios, les decimos que se queden tranquilos, que vamos a proveer a la seguridad alimentaria”, advirtió.

Pero resaltó que “el mundo no está así, por la soja, el trigo o el maíz, sino por la inseguridad financiera, que la hicieron ellos con los bonos basura”. “Cada vez se va desnudando más que la crisis fue originada en los grandes centros financieros”, remarcó.

Cristina Fernández sostuvo que parte de la crisis se puede explicar por “los grandes paraísos fiscales, donde están 400 billones de dólares, muchos de ellos provenientes de nuestros países”. “Les decimos que se queden tranquilos, que vamos a producir más y mejores alimentos. Que lo que nosotros les pedimos a ellos es seguridad financiera: basta de paraísos fiscales, basta de seguir protegiendo a los que fugan divisas de sus países”, remarcó.

La defensa de los intereses populares

Por último, la Presidenta admitió que los mandatarios de la región podrán “haber tenido errores”, pero sostuvo que “siempre trabajamos para los que menos tienen, y no para los que más tienen”. “Podemos cometer errores, pero nunca nos vamos a equivocar de modo tal que tomemos decisiones que a sabiendas perjudiquen a los intereses populares, porque tenemos una historia de vida consagrada a luchar porque esta tierra, la América del Sur, sea cada vez más justa, más igualitaria, y más equitativa”, aseguró.

“No nacimos ninguno de los cuatro de un repollo, formamos parte de proyectos colectivos, no somos proyectos individuales, hay detrás nuestro partidos y movimientos sociales con mucha historia”, afirmó 
Cristina Fernández, en referencia a los cuatro presidentes presentes. Y concluyó: “Representamos esa fuerza histórica de nuestros pueblos, que se juntan en estos 200 años de historia, para marcar que la soledad ha terminado, porque nos hemos encontrado”.

La presidenta Cristina Fernández estuvo acompañada durante la declaración conjunta en Brasilia, por la mandataria local, Dilma Rousseff, y sus pares de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La presidenta Cristina Fernández comparte estrado con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, durante la declaración conjunta de la Cumbre del Mercosur, en Brasilia.

La presidenta Cristina Fernández recibe el saludo de su par de Venezuela, Hugo Chávez, durante la Cumbre del Mercosur, en Brasilia.
 

El ingreso de Venezuela al Mercosur "fortalece a la región en su conjunto", afirmó Cristina Fernández

Foto oficial de la Cumbre del Mercosur en Brasilia, donde oficializó  la incorporación de Venezuela como quinto miembro del bloque regional.

 Martes, 31 de Julio de 2012

La presidenta Cristina Fernández participó en Brasilia de la Cumbre del Mercosur que incorporó a Venezuela como país miembros del bloque. Con ello el Mercado Común contará con una población de 270 millones, un PBI a precios corrientes de U$S 3,3 billones y un territorio de 12,7 millones de km2.

En el marco de la Cumbre del Mercosur en la que se oficializó la incorporación de Venezuela, Cristina Fernández afirmó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur "se cierra la ecuación porque es la energía, los alimentos, los minerales y que se suma al conocimiento, al valor agregado y la industrialización que tenemos otros países y que tenemos que construir para formar este espacio".

Aseguró que el ingreso de Venezuela al Mercosur "fortalece a la región en su conjunto" más allá del bloque regional, y destacó que "Néstor Kirchner y Lula Da Silva siempre soñaron con este ingreso".

La Jefa de Estado recordó que "en mi país decían que no nos convenía el Mercosur; pero los ricos nunca quieren amigos o socios, quieren esclavos y por eso era necesario mirar hacia América Latina".

La mandataria felicitó al mandatario de Venezuela, y  se refirió a una cita de Bolivar cuando dijo: "siento que he arado en el mar" . En ese sentido,  le manifestó al Presidente Hugo Chávez que "tu puedes decir que has arado la tierra, sembraste y florecieron mil flores. Por eso hoy Venezuela está aquí, como debería ser".

La presidenta Cristina Fernández llegó al Palacio Planalto, donde se desarrolló este mediodía la Cumbre del Mercosur que oficializó la incorporación de Venezuela como quinto miembro del bloque regional.

La Presidenta fue recibida en la sede del gobierno de Brasil por la presidenta Dilma Rousseff. La acompañaban el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación Julio De Vido y de Industria, Débora Giorgi.

Previamente, habían llegado a la sede gubernamental los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, José Mujica.

En la Cumbre se oficializó el ingreso de Venezuela al bloque regional. Con la incorporación de Venezuela, el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo, tendrá cinco miembros.

Actualmente tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, el próximo asociado.

 Los Presidentes de Brasil, Uruguay , Venezuela y Argentina donde se oficializó la incorporación de Venezuela como quinto miembro del bloque regional.

La Presidenta presentó un sistema tecnológico para prevenir la violencia en el fútbol

La presidenta Cristina Fernández hace uso de la palabra durante el acto de presentación del SABED, en Casa de Gobierno. Asisten el presidente de la AFA, Julio Grondona, entre otros dirigentes del fútbol argentino y funcionarios del gobierno nacional.

 Lunes, 30 de Julio de 2012


La presidenta Cristina Fernández presentó el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED), durante un acto en Casa de Gobierno. Anunció que se entregarán 100 equipos a la AFA para la detección de los violentos que intenten ingresar a los estadios de fútbol. Además, aseguró que el Sistema Penitenciario Federal es “un modelo en la República Argentina” y defendió la política de resocialización de los detenidos.

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno la firma del convenio para la puesta en funcionamiento del sistema SABED, entre el Ministerio del Interior y Transporte y la Asociación del Fútbol Argentino, representada por su presidente, Julio Grondona. El sistema consta de notebooks con un software especial que permitirá detectar solo con la huella digital a las personas que estén procesados y/o condenados por delitos relacionados con la Ley de Violencia en el Fútbol o aquellos a quienes los clubes apliquen el derecho de admisión.

La Jefa de Estado destacó la presentación del sistema, el cual – remarcó – fue realizado “con un software hecho con los recursos del Estado”. Expresó que se necesitará “la colaboración de todos los clubes” en la confección de las listas de los violentos a los cuales se aplicará el derecho de admisión.

La mandataria aseguró que “últimamente se ha recargado mucho en el tema de la violencia en el fútbol, las barras bravas, en algunos casos hechos con intencionalidad política”. Y aseguró que desde algunos sectores se intenta marcar este tipo de violencia “como si fuera inédita y nueva”.

“Que no nos vengan a contar y a cortar por lo más delgado la cuestión de una violencia que muchas veces está inducida”, sostuvo Cristina Fernández. Y enfatizó que, incluso en los reducidos grupos de violentos “las cosas más graves pasan afuera” de las canchas.

En ese sentido, anunció la entrega de 100 netbooks a la AFA, al tiempo que destacó que “el desarrollo del software es propio”, por lo cual “el costo es mínimo”.

Servicio Penitenciario Federal

En otro tramo del discurso, la Presidenta de la Nación comentó los dichos del ministro Julio Alak , quien “tuvo que salir a desmentir y a aclarar la tapa del diario Clarín” del domingo, en la que se afirmaba que se reclutaban presos para actividades partidarias.

Cristina Fernández sostuvo que “de los 60 mil presos que tiene la Argentina, solamente 9.700 corresponden al Servicio Penitenciario Federal”, el cual –aseguró- “es un modelo en la República Argentina, por varias y merecidas razones”.

Explicó que hasta 2003 “prácticamente el 35% de los presos ni tenían DNI. Había gente presa indocumentada. Hoy el 100% de los presos tiene su documento”. Recalcó que “la Constitución establece que las cárceles deben ser sanas, limpias y no impulsar el castigo, sino tender a la resocialización”. Al respecto, subrayó que “el 70% de los presos del SPF tiene trabajo. Trabajan adentro de la cárcel, está ayudando mucho UOCRA, SMATA, la iglesia católica, la iglesia evangélica, y ONG” y remarcó que los detenidos “cobran el salario mínimo, vital y móvil de 2300 pesos”.

“En materia de infraestructura, somos los únicos en Latinoamérica que no tiene superpoblación” en las cárceles federales, enfatizó la Presidenta. Y agregó que “todas las denuncias que tenemos ante la CIDH, las tenemos por servicios penitenciaros provinciales”.

Además subrayó que se ha “bajado del más de 40% de reincidencia que teníamos en 2003, a 22% en 2011”.

La Jefa de Estado criticó al matutino, ya que sostuvo que “la tapa que habían puesto es que juntaban presos para actividades políticas, cuando todos lo hacían con permisos judiciales”. Y lo contrapuso con el escaso tratamiento y la baja repercusión política que tuvo el caso de un peligroso delincuente condenado que se escapó del Servicio Penitenciario Bonaerense y terminó asesinando a un menor.

“No vi ninguna figura política teniendo que dar explicaciones por esto”, enfatizó la mandataria. Al tiempo que sostuvo que la intención es “tratar de involucrar siempre al gobierno nacional, que solamente tiene 9 mil presos a su cargo”. “No les importa un pito el dolor de las víctimas, solo les importa ver como manipulan la realidad”, remarcó.

Campeonato de fútbol Eva Perón

Por último, la Presidenta de la Nación, pidió a los dirigentes del fútbol argentino que, en virtud de cumplirse el 60 aniversario de su fallecimiento “el próximo campeonato se llame Eva Perón y que la copa se llame Evita Capitana, porque tiene que ver con la capitanía de los clubes, de la selección, y de la Argentina”.  Y pidió “a todos los hinchas, que nos portemos lo mejor posible, para que el fútbol argentino sea esa maravilla de consignas, de banderas, de creatividad”. “Mi respeto para todos ellos: porque sentir pasión es estar vivo”, concluyó Cristina Fernández.

La Jefa de Estado estuvo acompañada durante el acto por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Cristina Fernández afirmó que Evita “ha vuelto en la dignidad de una patria que ha dejado de ser colonia”


La presidenta Cristina Fernández saluda al público reunido en el acto en homenaje a Eva Perón, en José C. Paz. La acompañan el intendente local, Carlos Urquiaga, y Mario Ishii.

Jueves, 26 de Julio de 2012

 
En el homenaje por el 60 aniversario del fallecimiento de Eva Perón, la Jefa de Estado sostuvo que “a los grandes no se los recuerda llorando, se los recuerda combatiendo, luchando y trabajando por llevar adelante sus ideales”. Durante el acto en José C. Paz, la Presidenta volvió a convocar a la unidad, la organización y la solidaridad a todo el pueblo. Y concluyó que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Eva es militar incansablemente por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”.

En el comienzo de su discurso, la Presidenta de la Nación recordó un mensaje del ex presidente Néstor Kirchner en Plaza de Mayo, en el que sus primeras palabras fueron “ y un día volvimos”. Sostuvo que esa frase simbolizaba a una generación, la de los “que teníamos 18, 19 años, cuando el general Perón retornaba a la patria, y lo habíamos traído. Porque fueron las grandes movilizaciones y luchas populares de los trabajadores, de los jóvenes, del pueblo argentino, que se movilizó por el retorno de su líder”.

La Jefa de Estado remarcó que ese regreso no fue “para ser cualquier cosa” y subrayó: “Volvimos para que Eva Perón, que había prometido volver y ser millones, cumpliera con su propia profecía de volver a una Argentina diferente”.

En ese sentido, la Presidenta destacó que Evita está presente en los trabajadores que recuperaron su trabajo, los nuevos jubilados, las viviendas entregadas, los 2 millones de netbooks, las 10 universidades nuevas y también en el presupuesto educativo más importante del que se tenga memoria.

“Ella volvió en la recuperación de los fondos de los trabajadores que habían sido privatizados en la década de los 90”, aseguró Cristina Fernández. Agregó que “ella ha vuelto 60 años después, para incorporar a millones de pibes a la Asignación Universal por hijo, para que los padres no tengan que mendigar un guardapolvo”.

También destacó la creación de Tecnópolis, a la que calificó como “una moderna versión de la Ciudad de los Niños” y destacó que ya se superó el millón de visitantes en apenas 10 días de la megamuestra de ciencia y tecnología.

La mandataria afirmó que Evita “ha vuelto en los argentinos y argentinas que han recuperado su identidad con el matrimonio igualitario”. En ese sentido, sostuvo que la segunda esposa de Juan Perón hubiera apoyado esa norma, ya que “ella era la amazona de la igualdad y de la libertad, por sobre todas las cosas, porque había sufrido en carne propia la desigualdad, la injusticia y los prejuicios de la sociedad”.

La Presidenta enfatizó: “Ella ha vuelto en la dignidad de una patria que ha dejado de ser colonia, porque ella predijo que vamos a dejar de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas”. Y recordó cuando antes de 2001 el país recibía “cada seis meses un virrey del FMI que nos venía a decir lo que teníamos que hacer”.

El legado de Kirchner y la participación de los jóvenes

Cristina Fernández aseguró que siente “la inmensa responsabilidad de conducir los destinos de la patria en momentos que no son fáciles”. Sostuvo que “no son fáciles no solo por lo que pasa en el mundo, sino que no son fáciles también para mí por no estar con mi compañero”.

“Yo trato de hacer honor a lo que le prometí allá en Calafate, muy despacito, cuando le dije: “no te voy a hacer quedar mal, no te voy a hacer pasar vergüenza””, expresó la Jefa de Estado.  Remarcó que “su inmenso amor hacia mí, que es el mismo que el inmenso amor que yo le tuve, todo junto es el inmenso amor que le tenemos a nuestro pueblo, a nuestra patria, a nuestros compañeros desaparecidos”.

La Presidenta consideró que “a los grandes no se los recuerda llorando, a los grandes se los recuerda combatiendo, luchando y trabajando por llevar adelante sus ideales”.  Al respecto, aseguró que donde se puede ver el legado de Eva “es en los cientos de jóvenes que se han incorporado a la política. Y que las llevan en su corazón, en sus banderas, estampada en sus remeras, en los movimientos juveniles, en las universidades, en los sindicatos”.

Los saboteadores de los procesos nacionales y populares

En otro tramo del discurso, la Presidenta se refirió a las protestas de algunos sectores sindicales y consideró que “siempre va a haber saboteadores de los procesos nacionales, populares y democráticos”, pero recalcó que “lo que no van a poder sabotear es la historia, porque la historia, más temprano que tarde, siempre termina haciendo justicia”.

Rememoró que por Eva “alguien pintó en las paredes “viva el cáncer”” y subrayó que fue “la denostada, la vilipendiada, hoy renace eterna en la memoria del pueblo, no solo de la Argentina, sino del mundo”. Y aseguró que “a 60 años ninguno de los que la insultaban, puede firmar una nota, porque ha sido reconocida por todos”. “La historia no se mide por los tiempos cronológicos, se mide por lo que cada uno de nosotros hizo en el tiempo que le tocó. Esa mujer no tuvo 33 años, tuvo siglos”, enfatizó.

Retornando sobre el tema de los críticos al gobierno, Cristina Fernández pidió: “No perdamos el tiempo en aquellos que por ambiciones o limitaciones, no comprenden los tiempos de la historia”. En ese sentido, aseguró que “cada uno de nosotros no va a ser juzgados por los titulares de los diarios, sino por la historia y la memoria del pueblo”.

“El camino que hemos elegido, el de lograr que en la Argentina cada vez haya menos pobres, significa enfrentar intereses. En economía, nada es neutro: lo que se le da a uno, es porque lo pone otro”, remarcó la mandataria.  Y restó importancia a “las descalificaciones y los agravios” si son por haber adoptado “este camino que hemos elegido, que es ser más libres, más independientes, desendeudar al país como nunca se había hecho”.

Convocatoria a la unidad y la organización

En el último tramo de su discurso, la Presidenta convocó “a todos, con el mensaje de Unidos, organizados y solidarios”. “Porque la unidad del pueblo argentino, no es una unidad sin contenido; la organización, que no es contra nadie, sino a favor del pueblo; y la solidaridad, que es la base que debe unir a todos los trabajadores, que debe ser el horizonte y el punto de llegada”, puntualizó.

Sostuvo que “los que tienen un trabajo bueno y registrado, tienen que ayudar al otro hermano, que está recibiendo la AUH”. Y rememoró las palabras de Eva cuando decía que podía “entender que la oligarquía no nos quiera o nos desprecia, pero lo que más me cuesta entender es cuando uno de los venidos de abajo, se enfrenta a nosotros para socavar la unidad de este movimiento”.

La Jefa de Estado destacó el lanzamiento del billete de 100 pesos con “la imagen de una mujer, de esa mujer”. “Unidos y organizados, solidariamente, en unión y libertad, vamos a comprender que ella está más viva que nunca”, aseguró. Y concluyó que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Eva es militar incansablemente por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”.

 La presidenta Cristina Fernández saluda al público reunido en el acto en homenaje a Eva Perón, en José C. Paz.

Presentación del billete de 100 pesos en homenaje a Eva Perón

La presidenta Cristina Fernández hace uso de la palabra durante la presentación del billete de 100 pesos conmemorativo del 60 aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno.

 Mièrcoles, 25 de Julio de 2012

La presidenta Cristina Fernández presenta el diseño del billete de 100 pesos conmemorativo del 60 aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno.

La Presidenta aseguró que el gobierno continuará incluyendo “social y geográficamente” al país

Inauguración del Forum Santiago del Estero

Martes, 24 de Julio de 2012

 
Cristina Fernández encabezó la inauguración del Forum Santiago del Estero, un Centro de Convenciones y Exposiciones en la capital provincial. La Jefa de Estado sostuvo que las provincias del NEA y del NOA han crecido “más que el promedio del país”. Y expresó su deseo de que “los santiagueños no tengan que irse nunca más de Santiago para tener una oportunidad, que se queden aquí”.

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche la inauguración del Forum Santiago del Estero, Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital de la provincia, que se construyó en la antigua estación del Ferrocarril Mitre.

La Jefa de Estado recordó que en una anterior visita a Santiago del Estero preguntó por la obra: “Gerardo me dijo que era un centro de convenciones, y que usted va a venir a inaugurar en su próximo mandato”, rememoró. Consideró que “el gobernador tenía fe en el pueblo, que es como tener fe en Dios, porque el pueblo es Dios”.

La mandataria remarcó que “Santiago del Estero como todo el NEA y NOA argentino, durante el neoliberalismo fueron catalogadas como provincias no viables”. Al respecto, destacó que desde 2003 “estas provincias crecieron más que el promedio del país”, y resaltó que “han quedado en el corazón del Mercosur y en contacto también con el Océano Pacífico”.

Cristina Fernández se preguntó: “Quien pensaba esto en la Argentina del 2003. Nadie, ni los mas optimistas”. Y agregó: “Y sin embargo lo hicimos, lo estamos haciendo, y lo mas importante, lo vamos a seguir haciendo: transformar el país, incluir no solo socialmente, sino también geográficamente”. Al respecto, expresó su deseo de “que los santiagueños no tengan que irse nunca más de Santiago para tener una oportunidad, que se queden aquí”.

La Presidenta sostuvo estar “muy contenta”, aunque admitió que “feliz ya nunca voy a poder volver a ser”. Pero aseguró que “cuando aterrizaba y recorría las calles de Santiago, y veía miles de jóvenes, que me recibían con distintas banderas, son una caricia al alma”.

“Cuando uno escucha la voz del pueblo, todas esas voces pequeñitas, altisonantes, muchas veces injuriosas, se evaporan, porque se las lleva la voz de un pueblo”, enfatizó la Jefa de Estado. Y consideró que esa voz del pueblo “es el reconocimiento en sus gobernantes de que han interpretado sus ilusiones y sus sueños, y han sido capaces de llevarlas adelante. Eso es lo que espera el pueblo de sus gobernantes: que lleven adelante sus ilusiones”.

“Lo mas importante de estos nueve años es que los argentinos sintieron que volvieron a tener patria. Como los santiagueños lo sintieron cuando vinieron Perón y Evita a inaugurar esta estación”, concluyó la Presidenta.

Cristina Fernández estuvo acompañada durante el acto por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros funcionarios.

La Jefa de Estado inauguró el Aeropuerto de Termas de Río Hondo

La presidenta Cristina Fernández encabeza el acto de inauguración del Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo. La acompañan el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez.

 Martes, 24 de Julio de 2012


La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de inauguración del Aeropuerto internacional de la ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero. Además, anunció dos vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas a la localidad turística. “Esto 9 años atrás era impensable, porque Santiago del Estero, junto a otras provincias del NEA y NOA, eran consideradas inviables”, aseguró la mandataria.

Tras el acto de inauguración del aeropuerto, la Presidenta de la Nación salió a saludar a los miles de personas reunidas el lugar y aseguró que la flamante estación aérea “le va a cambiar la vida al pueblo”. Afirmó que el aeropuerto “es el esfuerzo de todos los argentinos”, ya que fue construido íntegramente con fondos públicos.

Por otra parte, la Jefa de Estado anunció, junto al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que la compañía aérea de bandera nacional “a partir del 24 de agosto va a tener un vuelo los viernes y domingos a Termas de Río Hondo, para el turismo de fin de semana”.

Asimismo, Cristina Fernández agradeció “el apoyo que siempre santiago del Estero ha hecho en los momentos difíciles y también por el apoyo que nos han hecho, otorgándonos la mejor confianza que es a través del voto popular”.

La Presidenta sostuvo que el acto “no integra la cadena nacional del pesimismo y del que todo va mal: esto integra la cadena nacional y federal del optimismo y la construcción”. “Ahí a mis espaldas está el aeropuerto: no es un discurso, es una realidad, que van a poder aprovechar 40 millones de argentinos”, enfatizó la mandataria.

En el mismo sentido, agradeció al gobernador Gerardo Zamora “porque ha sido un gobernador muy bueno, que ha permitido potenciar este crecimiento de Santiago del Estero, muy fuerte”. Indicó que la situación que vive la provincia “9 años atrás era impensable, porque Santiago del Estero, junto a otras provincias del NEA y NOA, eran consideradas inviables”.

“Cuando uno se empeña en cambiar la realidad, lo puede hacer con la buena administración de los recursos y con la defensa del interés nacional”, concluyó Cristina Fernández.

La jefa de Estado estuvo acompañada en el acto por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el intendente de Río Hondo, Miguel Mukdise, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000,  Ernesto Gutiérrez y el titular de la Corporación América, Eduardo Eurnekián.

Aeropuerto de Termas de Río Hondo

La construcción del Aeropuerto de Termas de Río Hondo se realizó con el aporte de fondos por parte de la Nación, y la ejecución del Gobierno de Santiago del Estero ya que Termas, es su principal destino turístico, al que pretende afianzar con esta obra.

El nuevo aeropuerto, ubicado a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña, fue construido en cercanías del autódromo provincial Santiago del Estero, que será escenario de una fecha del Moto GP, que es la gran apuesta turística del Gobierno para los años 2013, 2014 y 2015.

Tiene capacidad  maniobras simultáneas de dos aeronaves de gran porte tipo Boeing B-737-700, con dos salas de embarque, torre de control, playas de estacionamiento, e  instalaciones para bomberos voluntarios.

Se trata de una inversión de alrededor de 150 millones de pesos en un predio expropiado de 150 hectáreas: cuenta con una terminal de 1900 metros cuadrados, con manga de embarque.

La obra se complementa con la realización de un acceso directamente desde la Ruta Nacional Nº9, y el mejoramiento de los accesos desde el ciudad de Termas de Río Hondo y  con los principales puntos turísticos de la ciudad.

“Vamos a seguir trabajando para proteger el empleo y la industria nacional”, aseguró la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández recibe un presente durante el acto de inauguración de la planta de lavarropas de Mabe, en Haedo. La acompañan el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el diputado nacional Martín Sabbatella, el intendente de Morón, Lucas Ghi y el vicepresidente Amado Boudou.

 Lunes, 23 de Julio de 2012


La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde la planta de producción de lavarropas de la empresa Mabe en la localidad bonaerense de Haedo. También inauguró, mediante videoconferencias, empresas en Berazategui, Mendoza y San Luis. “Hoy es un día que la cadena nacional del miedo y el desánimo no va a transmitir”, advirtió la Jefa de Estado.

Durante el acto, la Presidenta de la Nación destacó que los productos que se fabricarán en la planta de Mabe “son de lo mejor” y resaltó que la fábrica tendrá una “producción de 300 mil lavarropas anuales”.
Durante el acto, la Jefa de Estado inauguró mediante videoconferencia la cosmética Exiline y otras cuatro empresas en el parque industrial de Berazategui, la ampliación de la planta de Knauf en Luján de Cuyo, Mendoza, y una nueva línea de producción de heladeras Mabe en San Luis. Al respecto, la mandataria comentó que “hoy es un día que la cadena nacional del miedo y el desánimo no va a transmitir”.
Cristina Fernández recalcó que en las inversiones anunciadas hoy hay “catalanes, alemanes, mexicanos, que invierten en Argentina”, los cuales, enfatizó, se suman a lo anunciado la semana pasada de “brasileños que van a hacer una inversión que nos va a convertir en terceros productores mundiales de potasio”. Pese a la falta de difusión de estas noticias, sostuvo que “lo importante es que todos esos pibes tienen trabajo”, en referencia a los operarios de la planta de Mabe.

La Presidenta comentó que Mabe “en 2003 producían en total 45 mil unidades, y hoy producen 900 mil. Tenían 112 trabajadores y hoy tienen más de 800”. “Aumentamos la cantidad de productos 20 veces, y la cantidad de trabajadores, 6. Esto quiere decir que hay un aumento muy importante de la productividad”, enfatizó.
Asimismo, destacó que la compañía “recibió líneas de créditos por 246 millones de pesos” del Programa de Créditos del Bicentenario, que entrega el Estado nacional, y sostuvo que la inversión “revela la confianza en el país”.

Protección del trabajo y la industria nacional

La Presidenta de la Nación aseguró que “nos han venido discutiendo durante estos 9 años todas las políticas”. “Nos decían que era todo por viento de cola y nos negaban las políticas. Y ahora dicen que si se crece un poco menos, no es por el viento de cola, sino que es culpa de las políticas”, consideró.
Al respecto se refirió a los dichos de “un ex presidente del Banco Central”, quien debatió públicamente con el viceministro de Economía, Axel Kicilloff. La Jefa de Estado recordó que “se tuvo que ir del Banco Central por las políticas activas que teníamos en el Ministerio de Economía”.
Asimismo, rememoró que “se fue cuando quiso imponerle al presidente Kirchner que si no nombraba a dos directores que él quería, él presentaba la renuncia. Kirchner le tomó la renuncia”. Y advirtió: “Nunca le presenten la renuncia a un Kirchner”
La mandataria consideró que “hay gente enferma de importancia en Argentina”. “Siempre le pido a Dios, que nunca me enferme de importancia. Es la peor enfermedad que le puede pasar a un político. Nunca te la creas, seguí trabajando como el primer día, con humildad, y sabiendo que todos los días tenemos que hacer un gran esfuerzo”, opinó.
En otro tramo del discurso, la Presidenta afirmó que “vamos a seguir trabajando en proteger el trabajo y la industria nacional”. Y consideró que “tanta mala onda propalada” se terminará el próximo “1 de diciembre, cuando haya que cumplir con la ley de medios y tener multiplicidad de voces”.
Respecto a los empresarios, Cristina Fernández sostuvo que “queremos que sigan trabajando y comerciando, pero queremos que inviertan en producción nacional”. “Por eso hemos lanzado esta política del Banco central, para que haya líneas de créditos para la producción”, explicó, y advirtió que le “gustaría que hubiera mucha propaganda para líneas de créditos para pequeñas y medianas industrias, que es la mejor forma de que haya inversión, y que haya más oferta y mejores precios”.

La crisis en Europa

Al referirse a la crisis internacional, la Presidenta afirmó que “España está intervenida. Antes invadían los países; ahora están intervenidos por el FMI, el banco europeo y la comisión europea”. Respecto a la actitud del gobierno español, señaló: “Yo salí a defender en lo que creí siempre, que no es mediante políticas de ajuste, que se va a salir de una crisis”.
Recordó que la marcha de mineros en España fue brutalmente reprimida, cuando reclamaban una cifra de 200 millones de euros y lo comparó con la situación del Bankia, al que “le pusieron 23 mil millones de euros”. Y se preguntó: “¿Es capitalismo o es locura? ¿O es para cubrir los negociados de algunos?”
Más adelante, Cristina Fernández invitó a releer en los diarios del año pasado los pronósticos de las consultoras económicas, quienes auguraban que “todos los commoditties argentinos, principalmente la soja, no iban a valer nada: 200 o 300 dólares la tonelada” y los comparen con el valor récord de 648 dólares alcanzado por la oleaginosa.

La mandataria opinó que algunos economistas “deberían volver a la facultad para saber que la economía no es una ciencia exacta. Tienen que ver los factores endógenos, exógenos, pero también las expectativas de una sociedad, y las acciones de un gobierno”.
En ese sentido, recordó a “otro presidente del Banco Central, que nos hizo un escándalo por las reservas”, quien en 2008 había pronosticado una balanza comercial de 6 mil millones de dólares, pero que terminó siendo del doble. Cuando se lo comentó, el ex funcionario señaló: “Pero vos interviniste en la economía. Y le contesté: Para qué te creés que estoy sentada acá en la Casa Rosada, para ver pasar las cosas?”
“Vamos a seguir haciendo las cosas que tenemos que hacer para defender al trabajo argentino, a los empresarios argentinos, a los que vienen a invertir en la Argentina”, afirmó la Presidenta para concluir.

Lavarropas Mabe

Mabe, empresa creada hace 66 años en México, es líder en la fabricación y comercialización de productos de línea blanca en el Continente Americano.
Cuenta con 22 Plantas Industriales con la más alta tecnología aplicada al desarrollo e innovación de productos como heladeras, lavarropas y cocinas, desde Canadá hasta la Argentina.
Mabe Argentina nace en el año 1.998, contando en una primera etapa con la Planta Industrial de heladeras, ubicada en la Provincia de San Luis.
En el año 2007, inaugura la Planta Industrial de Cocinas, ubicada en Haedo, Provincia de Buenos Aires. Estas dos Plantas Industriales cuentan con una capacidad de producción total de 620.000 unidades año.
Con el objetivo de cubrir los distintos segmentos del mercado nacional, Mabe Argentina inaugura hoy su moderna Planta Industrial de Lavarropas Carga Frontal, en la cual producirá 3 modelos de lavarropas; dos de marca mabe (7kg y 8ks) con 1200 rpm c/u y uno de marca Patrick (6kg), con 1000 rpm. La nueva planta de lavarropas tendrá una capacidad máxima de producción de 300.000 unidades anuales con la más alta tecnología.
Con esta inauguración, Mabe Argentina se convierte en la tercera filial de la compañía que tiene, junto a la de Brasil y a la de México, la fabricación de línea completa de los productos de línea blanca: heladeras, cocinas y lavarropas.
Mabe Argentina ha tenido un proceso de crecimiento sostenido en los últimos años que la posicionan en el país como la empresa líder en el mercado de línea blanca.

“Tenemos la responsabilidad de llevar a buen puerto lo que hemos logrado en estos años” afirmó la Presidenta

La Presidenta Cristina Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

 Jueves, 19 de Julio de 2012

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, la Presidenta Cristina Fernández anunció inversiones del Gobierno Nacional en el sector de producción minera de Potasio, además del convenio firmado con la ANSES y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el traspaso de 600 millones de pesos.

El proyecto Minero Industrial Potasio Río Colorado involucra una inversión realizada en conjunto con la minera de capitales brasileros Vale. "Este mega emprendimiento es hoy el emprendimiento minero más grande del mundo en materia de Potasio" dijo la mandataria al presentar el proyecto, al tiempo que afirmó que "va a estar totalmente destinado a la agricultura y a equilibrar nuestro saldo comercial con el hermano país de Brasil. Es un emprendimiento formidable que nos convierte en el tercer exportador mundial de Potasio y quinto productor mundial."

En el marco de las relaciones con la hermana República de Brasil y la región, la presidenta afirmó: "quiero resaltar la necesidad estratégica que tenemos en América del Sur de unir esfuerzos para convertirnos en una región protagonista en el siglo que estamos viviendo. Ser una región donde sigamos profundizando los lazos, porque tenemos todo lo que el mundo necesita. Nuestros intereses son comunes, nuestro principal socio es Brasil y es muy importante que siga creciendo y también para Brasil es muy importante que Argentina siga creciendo."

La mandataria también se refirió al acuerdo con la provincia de Buenos Aires y el ANSeS, al decir que: "hemos firmado también un acuerdo de ANSES con la provincia de Buenos Aires por 600 millones de pesos para que se pueda abonar el aguinaldo de todos los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, hemos encontrado la vuelta, porque los recursos no son de chicle, son recursos de los trabajadores para los trabajadores."

Otro punto al que se refirió la Jefa de Estado, es el sorteo mediante el cual se adjudicarán las viviendas contempladas en el plan de créditos para la vivienda propia ProCreAr: "Mañana en Lotería Nacional se van a sortear las primeras viviendas en un hecho inédito. Mañana va a ser un hecho histórico, nunca en el país, el banco hipotecario hizo sorteo público y televisado de las viviendas, no quiero acordarme de cómo se adjudicaron las viviendas en otras épocas."

Por último, Cristina Fernández destacó que "tenemos la responsabilidad de llevar a buen puerto lo que hemos logrado en estos años, este crecimiento y este desarrollo. En estas cosas tiene que ponerse el dinero, en inversiones productivas"

Proyecto minero industrial Potasio Río Colorado

Inversión: 29 mil 500 millones pesos. Minera brasilera.

Será la planta de producción de potasio más grande mundo.

Moderna tecnología basada en disolución.

Nuevas líneas de transmisión de alta tensión.

Construcción central termoeléctrica propia.

Núcleo habitacional autosuficiente con 3600 camas.

Contribuirá a desarrollar el modelo de desarrollo más equilibrado del país.

"El objetivo común es el bienestar de nuestros pueblos" afirmó la mandataria al firmar acuerdos con Bolivia

Reunión y firma de acuerdos entre los mandatarios de Argentina y Bolivia.

Miércoles, 18 de Julio de 2012


La jefa de Estado tuvo una reunión bilateral con su par de Bolivia a la que se sumaron las delegaciones de ambos países. "Ha sido una jornada muy fructífera", afirmó la Presidenta durante la firma de convenios en materia comercial, energética y de televisión digital entre Argentina y Bolivia.

"Tuvimos una excelente jornada de trabajo, con acuerdos muy fructíferos e importantísimos para ambos países", destacó la mandataria en su discurso al finalizar el encuentro bilateral en el marco de la visita oficial que desarrolla a ese país.
Destacó, asimismo, que ambos países "tienen una bandera común, que es la industrialización de nuestros productos y agregar valor a nuestros recursos naturales".
En cuanto al convenio firmado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Presidenta remarcó la gestión de YPFB y dijo que "constituye uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la  Argentina también, que es agregar valor a nuestros productos en origen".

También, Señaló los acuerdos firmados para que Argentina contribuya al desarrollo de la televisión digital, tanto en tecnología como en contenidos: " firmamos una carta de intención por la que nos comprometimos a enviar una delegación a Bolivia para el desarrollo de la televisión digital, no sólo en lo tecnológico sino en cuanto a contenidos", dijo Cristina Fernández.
Agregó, que también se firmó un acuerdo para revalidar títulos en uno y otro país, y señaló que es indispensable "seguir articulando y profundizando la articulación "inteligente" en América del Sur, "actividad por actividad, país por país y acuerdo por acuerdo", en el marco de la crisis económica internacional.
La jefa de Estado remarcó la impronta de la región en el marco de la crisis internacional "Estamos en una región con todos los recursos para convertirse en la protagonista del siglo XXI: energía, petróleo, gas e industrialización que debemos ayudar que la región amplíe y comparta"
En ese sentido, agregó "que tenemos que decidir en qué segmentos nuestros países son más competitivos para agregar valor y sumar esos segmentos para convertirnos en una economía de alta competitividad".
En ese marco, subrazó las características de comercialización de la región "la demanda es inelástica, nosotros somos proveedores naturales de alimentos " y agregó que " una vez que la gente se acostumbró a comer proteínas vegetales y animales siguen demandándolo".

La Presidenta destacó que "el objetivo común de ambos gobiernos es lograr el bienestar para nuestros pueblos con inclusión social para nuestras sociedades".
La Presidenta recordó que en la jornada de hoy se cumplía un nuevo aniversario del golpe de Estado en Bolivia en 1980 y anunció que luego del acto se trasladaría con su par de Bolivia a rendir un homenaje a las Heroínas de la Coronilla - que refiere a un hecho bélico de la guerra de la Independencia en el Alto Perú - .

Acuerdos:
Carta de intención de Comercialización de propano y butano.

Contrato interrumpible de compra y venta de gas natural que tiene por objeto la compra de gas sujeto a la disponibilidad de transporte.

Firma de convenio de planificación y cooperación conjunta de políticas públicas, de telecomunicación y tecnología de comunicación digital y de educación.
Firma de reconocimiento mutuo de títulos y validez de títulos y grados académicos de educación superior, reconocidos oficialmente por sistema de educación de Bolivia Y argentina. Firma del comunicado conjunto de cooperación mutua y lazos de hermandad entre ambos Estados.

La Presidenta encabezó en el Mercado Central la entrega de subsidios a productores agrícolas del conurbano

Discurso en el Mercado Central.

Lunes, 16 de Julio de 2012

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde en el Mercado Central de la Provincia de Buenos Aires, la entrega de subsidios por 6,6 millones de pesos del Programa Nacional de Horticultura Periurbana, destinados a más de 2600 productores de 21 municipios. También presidió mediante videoconferencia la entrega de viviendas en Bariloche y la inauguración de un Frigorífico Frutícola en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén.

La Jefa de Estado remarcó que "alrededor de las grandes ciudades de todo el conurbano tenemos miles y miles de pequeños productores, producción familiar. Sepamos los argentinos que la mayoría de los alimentos que llegan a nuestra mesa provienen de la pequeña y mediana empresa y fundamentalmente de agricultura familiar".

Durante el acto, también entregó fondos a 21 cooperativas apícolas por un monto aproximado a los 3 millones de pesos y ratificó el compromiso de su gestión con aplicación de "políticas anticíclicas" en medio de la crisis económica mundial, para apoyar tanto a pequeños y medianos productores como a los grandes, a quienes adelantó que el próximo miércoles anunciará la apertura para exportación de 15 millones de toneladas de maíz..

"Los 40 millones somos todos y cada uno en un lugar, cada uno en un rol, de acuerdo al tamaño que tiene cada uno y a la elección que ha hecho cada uno, si uno está en un lugar como este es porque lo ha elegido. 
Nosotros tenemos mayor grado de responsabilidad" dijo la mandataria, quien también dijo: "Un país se construye con la voluntad, el esfuerzo y el trabajo de todos"

Actividades mediante Videoconferencia

Entrega de viviendas en San Carlos de Bariloche

En Videoconferencia con la Ciudad de Bariloche, la Presidenta hizo entrega de 270 viviendas en el marco de un plan realizado en la provincia de Río Negro."Se tardó 4 años en conseguir las tierras, hoy entregamos las 270 casas que él había comprometido", dijo en recuerdo de Néstor Kirchner, y remarcó que las mismas conllevan una inversión de 75 millones de pesos.

Inauguración de frigorífico de frutas en Neuquén.

Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado además en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, una planta de procesamiento y empaque de frutas que demandó una inversión de 10 millones de pesos, "4 millones de pesos puso la Nación, y han organizado todo en forma de una cooperativa, a la cual se ha entregado en comodato el frigorífico", explicó la Presidenta.

Datos del programa de Agricultura Periurbana

52.600 puestos de trabajo directos

66 millones de pesos en asistencia directa a la producción

116 millones de pesos en infraestructura.

53.300 Hectáreas para la producción.

7900 productores organizados y asistidos por técnicos del INTA.

Capacitación para más de 8500 jóvenes emprendedores y más de 2200 productores beneficiados por aportes no reemblosables.

"Vamos a seguir ayudando a todas y cada una de las provincias", afirmó la Presidenta en General Rodríguez

La presidenta Cristina Fernández muestra la réplica en escala de un tractor, obsequiado por los directivos de AGCO. La acompaña el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

 Miércoles, 11 de Julio de 2012


Durante la inauguración de las obras de una planta de producción de maquinaria agrícola la Presidenta destacó la inversión de 637 millones de pesos que la empresa AGCO realizará en los próximos 5 años. Allí, afirmó que "seguirá ayudando a todas y cada una de las provincias" porque "pocas veces ha habido un proyecto tan federal" y agregó que "lo importante es trabajar, gestionar y no creer que la realidad se hace a partir de la construcción de operaciones".

La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía el acto de colocación de la piedra fundamental para la construcción de una planta de producción de maquinarias agrícolas en la ciudad de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

La Planta AGCO América del Sur- Ruta Provincial Nº 24- tendrá capacidad para producir 3.500 unidades de maquinarias agrícolas por año. Esta inversión de AGCO tiene por objetivos reducir las importaciones, localizando sus productos y fortaleciendo a los proveedores locales, además de iniciar el mercado de exportaciones y aumentar puestos de trabajo.

Durante el acto, la Presidenta agradeció la confianza a las autoridades de la empresa AGCO por su decisión de invertir "637 millones de pesos en los próximos cinco años" para instalar una fábrica de maquinarias que tendrán "en su mayoría componentes de origen nacional".

Políticas activas, inversión e industrialización

En ese marco, postuló la necesidad de "industrializar la ruralidad" para "seguir agregando valor agregado" al país, y destacó que, por los créditos del Bicentenario, lanzados en el 2010, fueron otorgados 9.537 millones de pesos a 462 proyectos.

"Hay un esfuerzo inmenso para seguir radicando industrias", señaló la mandataria, quien detalló que "el 33,8 por ciento de esos créditos están radicados en la provincia de Buenos Aires; el 19,3 por ciento, en Córdoba; y el 15,1 por ciento en Santa Fe".

"Este modelo ha depositado en obra pública e infraestructura, y promociones industriales, políticas activas para levantar y seguir invirtiendo", agregó la Presidenta.

Cristina Fernández abogó por lograr "una distribución más equitativa para que haya mayor valor agregado" a lo largo de todo el país, al destacar la decisión de los empresarios de invertir en la Argentina.

Provincia de Buenos Aires

Destacó que "a partir del 2003 comenzó a instalarse en la provincia de Buenos Aires y en General Rodríguez en particular, un fuerte proceso de reindustrialización" y remarcó que "el Estado nacional ha acompañado esta inversión muy fuerte".

Precisó, además, que "desde 2003 a la fecha entre transferencias directas e indirectas la Nación le dio a la provincia de Buenos Aires 400 mil millones de pesos, una cifra inédita".

La Jefa de Estado enumeró las condiciones privilegiadas que tiene la provincia de Buenos Aires comparada con el resto de las provincias como "el formidable recurso natural no sólo renovable sino no renovables".

En ese sentido, destacó el predominio en múltiples actividades como los altos porcentajes en cantidad de terminales automotrices en la que Buenos Aires "concentra el 56 por ciento de la producción nacional", entre producción de neumáticos y redes viales pavimentadas.

Durante su discurso, Cristina Fernández afirmó que el Estado Nacional "seguirá ayudando a todas y cada una de las provincias" porque -señaló- "pocas veces ha habido un proyecto tan federal" como el iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner.

"Lo importante es trabajar, gestionar y no creer que la realidad se hace a partir de la construcciones de operaciones, novelas o cosas que no existen", sostuvo la mandataria.

Crecimiento  y democracia

Aseguró que "vamos a trabajar incansablemente a lo largo y ancho del país para sostener este modelo de crecimiento". Al respecto, la mandataria agregó: "Quiero decirle a los inversores que si realmente la Unión Europea encuentra la luz al final del túnel, que espero lo haga a la brevedad, la Argentina no tienen techo".
Al finalizar, afirmó que se siente "muy segura, tranquila y convencida" del camino marcado por el actual modelo, al que definió como "nacional, popular y democrático".

"Jamás hubo tanta libertad de expresión y democracia como en esta etapa, y me alegro mucho porque formo parte de una generación que creció con la boca tapada y no quiero que se le tape la boca a nadie", afirmó la mandataria al cerrar su discurso..

Acompañaron a la Presidenta, el jefe comunal de General Rodríguez, Juan Pabo Anghileri; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y otras autoridades.

Asistieron, además, por AGCO Argentina, Frank Keller, gerente General; Paolo Rá¬volo, gerente Comercial, y Christof Schulz, gerente General de Deutz AGCO Motores.

Acerca de AGCO

La construcción de la nueva planta de AGCO Argentina es parte de la inversión de 140 millones de dólares a lo largo de 5 años. Se trata de una empresa líder en el diseño, fabricación, y distribución de maquinarias agrícolas y además tiene una línea completa de tractores, cosechadoras, máquinas forrajeras, pulverizadoras e implementos que son distribuidos en más de 140 países a través de más de tres mil concesionarias.

AGCO, Your Agricultura Company (NYSE [Bolsa de Nueva York]: AGCO), es una líder global centrado en la concepción, fabricación y distribución de maquinaria agrícola. AGCO ofrece soporte para la agricultura más productiva a través de una línea completa de tractores, cosechadoras, segadoras, pulverizadoras, forrajeras, sembradoras, implementos, sistemas de almacenamiento de granos y de producción de proteínas, así como piezas de repuesto relacionadas. Los productos de AGCO se venden a través de las marcas principales de maquinaria, AGCO Allis, Challenger ®, Fendt ®, Massey Ferguson ® y Valtra ® y se distribuyen a nivel mundial a través de 3.100 concesionarios y distribuidores independientes en más de 140 países en todo el mundo. La financiación al por menor está disponible a través de AGCO Finance para los compradores calificados. Fundada en 1990, AGCO tiene su sede en Duluth, estado de Georgia, EE.UU.. En 2011, AGCO obtuvo ventas netas de 8,8 mil millones de dólares.