El Ensayo
La Ciudad inexistente
Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco
una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.
Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?
Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.
Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.
Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.
Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.
Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.
Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.
Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.
Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.
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Construcción del Pórtico
Acto de puesta en marcha del hangar de Aerolíneas Argentinas: Palabras de la Presidenta de la Nación
La presidenta Cristina Fernández saluda al público durante el acto de inauguración del nuevo hangar de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Detrás, el presidente de la compañía, Mariano Recalde.
Jueves, 24 de Noviembre de 2011
Quiero recordarle a todos los argentinos – y especialmente a quienes tienen responsabilidades sindicales e institucionales – que esta Presidenta se hizo cargo de esta compañía en nombre de todos los argentinos en ese momento: quebrada, vaciada, sin aviones, dejada de la mano de quienes la habían quebrado, con el desempeño también de seis sindicatos en su interior. Es complicado también conducir cualquier empresa con seis sindicatos. Esto me lo puede entender cualquier empresario que normalmente tiene uno o dos; acá tenemos seis agrupaciones sindicales, con las cuales hay que articular intereses y al mismo tiempo articular entre ellas y en un momento económico también difícil: el mundo se caía a pedazos, ya había comenzado lo que iba a culminar en la crisis de Wall Street y sin embargo, tomamos la decisión, sin echarle la culpa a nadie y nos hicimos cargo como nos hemos hecho cargo de todos y cada uno de los problemas de los argentinos, los hubiera ocasionado quién los hubiera ocasionado (Aplausos).
En ese acto - la verdad que pese a que estaba muy seria, todavía tenía cara de felicidad - es increíble cómo cambia la cara de la gente cuando le pasan cosas dolorosas en la vida, pero bueno acá estamos. (Aplausos). En ese momento tuve el compromiso, como presidenta y pedí también un compromiso a los trabajadores de la línea. ¿Cuál era el compromiso que teníamos que tener desde el Estado? Volver a reconstruir una línea aérea desvastada, con inversiones, con decisiones.
Hoy aquí estamos inaugurando el hangar para los nuevos 20 aviones Embraer, que adquirió esta administración y que convirtió… (Aplausos y cánticos). No, no, no, si la cuestión no es enfrentarlo a nadie, la cuestión es convencerlos de que trabajen, nada más que eso. (Aplausos). No hay que pelear, no hay que confrontar, hay que persuadirlos de que tienen que trabajar todos los días para levantar cada día más la línea. (Aplausos).
Y aquí estamos inaugurando este moderno hangar, que en su fase cuatro, estamos inaugurando la fase tres, pone 5 millones de pesos, junto a otras importantes inversiones, que no quiero pasar por alto porque son demasiado importantes y además porque son las que ponen la gente, es la plata de los argentinos, de la cual yo soy simplemente su administradora.
Desde la recuperación de la línea de banderas, además de este hangar y del que estamos construyendo, en Ezeiza, primera construcción que se hace porque desde el año 1949 fue Perón el último que construyó hangares para Aerolíneas Argentinas (Aplausos). Es increíble pero cada vez que estoy en alguna actividad y llegó y digo: “desde el año tal era la última vez que lo hizo Perón”, y bueno ahora estamos haciéndolo nosotros. No es que me crea Perón, por favor, no quiero ningún titular extraño mañana, no, por favor. Es simplemente reflejar el tramo histórico de dejadez y decadencia que tuvo el Estado argentino, desde aquella época hasta ahora y todo lo que hemos recuperado.
Yo quiero leerles a ustedes las inversiones: 20 aviones Embraer, que nos colocan con la flota de línea de bandera más moderna de toda Latinoamérica, por un valor de 700 millones de dólares; dos Boeing 737700, por 80 millones de dólares; equipos de rampas, por 10 millones y medio de dólares; sistemas y hardware por 18 millones de dólares; material aeronáutico y reparaciones por 515 millones de dólares; vehículo por 400.000 dólares; herramienta por 10 millones de dólares; instrucción de pilotos por 89 millones de dólares; uniformes por 1.173.000 dólares; proyecto de ingeniería de nuevo hangar de 1 millón de dólares; obras y remodelaciones por 4 millones de dólares; simulador, volvimos a tener un simulador, de los simuladores que supo ser un modelo Aerolíneas Argentinas nos habían dejado sin ninguno de ellos, se los llevaron todos. Compramos uno en 23 millones de dólares; la inversión a la fecha ha sido de 1.453 millones de dólares en equipamiento solamente (Aplausos).
Pero además, también, esta línea que en aquel momento cuando me fueron a ver, más de 9,600 trabajadores pensaron que podían quedar en la calle no solamente conservaron su puesto de trabajo, sino que además incorporamos nuevos trabajadores. Hay un 8 % más de trabajadores y un 40% más de productividad en la línea. (Aplausos). Pero como además creemos que la competitividad no puede estar reñida con la dignidad de los trabajadores, sino que al contrario, es absolutamente complementaria subimos salarios a cada uno de los seis gremios. Y voy a decirlo para que lo sepan todos los argentinos, porque esto también es dinero de los argentinos y no está incluido en aquellos casi 1.500 millones de dólares de inversión.
El salario promedio de un trabajador de APA, los que llevan maletas, los que atienden el check in, los que por ahí son agredidos, o porque hay cenizas, o porque algún piloto se lo ocurrió no volar, o porque algún técnico… Claro, siempre es así en la política: los que están al frente y ponen la cara son los que reciben los golpes; los que hacen las cosas de atrás, bueno a eso nunca les pasa nada. (Aplausos). Un trabajador de APA, en marzo del 2008 voy a hablar del salario promedio - percibía 3.681 pesos, hoy están percibiendo salario promedio de 11.500 pesos; un trabajador de APTA, que es el servicio técnico, de promedio - en marzo del 2008 - estaba recibiendo 5.300 pesos, hoy están en 16.680 pesos; un trabajador de UPSA, que es el tercer gremio de personal jerárquico que, en marzo percibía promedio, 6.136 pesos, hoy gana promedio 21.000 pesos; un trabajador de servicio de abordo, que en promedio percibía, en marzo 2008, 4.800 pesos, lo percibía porque además se lo pagaba el Estado porque Marsans no pagaba nada tampoco en un momento, era el propio Estado el que estaba pagando salarios y combustibles, hoy está en un promedio de 12.760 pesos; APLA , que agrupa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, que percibía, en aquel momento aproximadamente, de salario promedio 15.800 pesos, hoy están percibiendo 37.800 pesos; UALA, que acaba de recibir su personería gremial y felicitamos también a los trabajadores que han recibido su personería gremial, pasó de 12.400 pesos, que ganaban en este momento, están en aproximadamente 38.000 pesos, lo mismo más o menos que los otros pilotos.
Digo todo esto porque duele que te cuenten - como el otro día me contaba a alguien que viajó, no me acuerdo si me dijo en United o en American, que como no habían podido subir al catering - en esto no tenían que ver ustedes – tenía que ver otro bloqueo en otro lado, el piloto dijo por altavoz a todo los pasajeros que la culpa de que no le dieran comida era del Estado argentino. Sentí mucha vergüenza como Argentina y también un poquito de desilusión ante tanta poca correspondencia por lo que hemos logrado y han recibido, en estos ocho años de Gobierno. Nadie pretende recibir las gracias, simplemente que defiendan lo que es de ustedes porque el día a que esto se acabe a los primero que se llevan puestos es a los trabajadores argentinos, que se notifiquen todos de una vez por todas. (Aplausos). Yo voy a seguir viviendo y comiendo pero se van a llevar puesto a los trabajadores (Aplausos).
No son los únicos logros que hemos hecho, yo debo felicitar a la conducción de Aerolíneas, al ministerio de Planificación por cómo hemos aumentado las frecuencias de vuelo - por ejemplo - de la cual la más importante ha sido la frecuencia de vuelo interno, en la República Argentina. Ha aumentado un 36%, que significa conectar a nuestros compatriotas, que estaban desconectados. (Aplausos). Quiero felicitarlos porque a pesar de que la Aerolínea sigue siendo deficitaria - como lo son, además, la mayoría de las aerolíneas del mundo - han hecho una reducción más que notable de ese déficit, al año 2010, del 48%.
También con la incorporación de nuevos vuelos y líneas, como los vuelos federales, que han conectado todo el sector turístico. Una iniciativa también del ministro de Turismo, que trabajar articuladamente con la empresa y con Planificación, para lograr que esta empresa de servicio para los argentinos también sea una empresa que nos genere ingreso de divisas porque transporta turistas, que vienen a conocer la Argentina y a gastar su dinero también acá, en la Argentina, generando trabajo para millones y millones de argentinos. (Aplausos).
El turismo representa casi el 7% de su PBI, pero yo sería injusta si no reconociera que estoy ante la inmensa mayoría trabajadores que colaboran todos los días y se rompen el alma para que todas las cosas salgan bien. Para ellos mi agradecimiento; para los que todavía no entendieron mi pedido, como Presidenta de la República, ese señor que está sentado ahí y que se llama Mariano Recalde no lo puso el Espíritu Santo, lo nombró esta Presidenta. (Aplausos). Además, el plan que fuera presentado la semana pasada - si mal no recuerdo - el lunes, por el señor ministro de Planificación, junto al ministro de Trabajo, junto al ministro de Turismo fue elaborado y me fue consultado, paso por paso, en Olivos, antes de ser anunciado. Que nadie confunda a nadie: la que decida es esta Presidenta por mandato popular (Aplausos).
Y también quiero hablar, porque no sería sincera si no lo hiciera, de que yo tengo aquí los informes, que me mandaba Julio Alak, cuando fuera primero director, por Marsans, cuando luego le tocó presidir en Aerolíneas, las cosas que hemos visto en los últimos tiempos, lo que yo denomino boicots encubiertos, porque no son acciones declaradas y abiertas, sino que son vuelos que no salen, vuelos que se cancelan, vuelos que se caen. Vienen desde la época de Marsans, pero con Marsans se entendía, ahora hacer lo mismo que se hacía en aquella época, donde se vaciaba la empresa, hacerlo ahora con un Gobierno votado democráticamente, que recuperó la línea de bandera. ¿Saben qué siento? Que esa frase, que todos me repetía monocordemente: “Aerolíneas somos todos”, ahora parece que Aerolíneas son unos pocos y la verdad es que yo no quiero que sea así. Yo quiero que Aerolínea sea de los 40 millones de argentinos. (Aplausos).
Leí acá - y para ponerle un poco de humor, porque si no entre el dolor y las cosas que a uno le pasan, te terminan haciendo mal las cosas - entonces para ponerle un poco de humor estaba releyendo algunos informes de la época de Marsans, donde por ejemplo… ¿Se acuerdan, el otro día, que en el subte había ocurrido un problema de tendinitis? Bueno, acá parece ser que en mayo del año 2008, no hubo un problema de tendinitis, sino de colitis. Sí, sí, así como se escucha, con vuelos que quedaron colgados en Roma, en Auckland y todos lugares en donde los médicos no podían constatar el estado de esa simultaneidad de colitis. Perdónenme es más elegante la tendinitis – confieso -, pero bueno el informe decía colitis.
Más tarde, ya durante la gestión de Julio Alak, fue un problema también en mayo del 2009, parece que es cíclico: decidieron cancelar 14 vuelos de destinos de exterior e interior porque los pilotos adujeron vibraciones en los flaps. Los principales destinos perjudicados fueron Madrid, Auckland, y en cabotaje Río Gallegos, Calafate, Tucumán y Salta, entre otros. Una digresión, si se me permite. Aguante Santa Cruz, ni te imaginás lo que aguanta Santa Cruz, sabes qué, las que habremos aguantado. (Aplausos).
Charlando con Mariano me decía que recurrentemente en los vuelos del interior, el vuelo que más problemas tiene siempre es el de Río Gallegos. ¿Qué raro, será por Néstor, será por mí? Y el de Calafate también, dificultades que por allí te dejan plantada a toda la gente y la tripulación, sin contar el último conflicto, 7 días después que él se fuera, creo que fue acá o en Ezeiza ¿dónde fue Mariano? En Ezeiza, por problemas intersindicales, tal cual yo les decía que no teníamos que hacer, allá en el año 2008, que terminaron en una comisaría con todo los pasajeros arriba del avión, en medio de la pista, y con un escándalo sin precedentes, a sólo siete días, de lo que nos había pasado, por lo menos a mí y yo creo que a buena parte de los argentinos.
Estas cosas de boicot encubierto, como por ejemplo, que tardó cinco minutos y entonces como no vino la nueva tripulación se cancela el viaje, y que nos hace perder no solamente millones de dólares; el último conflicto nos hizo perder 20 millones de dólares, calculados a estándar internacional. ¿Por qué? Porque no solamente es el dinero que uno tiene que devolver de los pasajes, no solamente son los hoteles, la comida y los transfers, que hay que hacer de cada uno de los pasajeros, que se queda sin el servicio, ahí también se calcula internacionalmente la pérdida de prestigio de una compañía, cuyo deber es llegar a punto, el día y en la hora, que le dijo al cliente, que pagó su pasaje. Tal cual se los decía, en el año 2008, lo vuelvo a repetir hoy.
Por eso les pido a todos el máximo de colaboración ¿porque saben qué? Esta Presidenta no es eterna, ni lo quiere ser además, ni pretende serlo. No sea cosa que en algún momento en lugar de Doña Rosa venga alguna Doña Elena y piense que entonces el Estado es muy mal gestionador y la historia termine como empezó. Somos - como decía el otro día, en la Unión Industrial Argentina, donde hicieron un gráfico del péndulo- Yo la verdad que está lindo lo del péndulo, pero yo me animaría a decir que más que el péndulo somos los que tropezamos una, dos y tres veces, muchas veces con la misma piedra.
Por eso quería venir hoy aquí, también porque algunas manifestaciones que escuché, acerca de la juventud, de los jóvenes pareciera ser un pecado tener menos de 40 años. No sé si hablan desde la envidia, aquellos que tienen más de 50 ó 60, o habla simplemente con las rémoras del pasado, frente a jóvenes que han logrado que nos volvamos a incorporar a IATA, a Sky Team, que nos han vuelto a poner de vuelta como una línea de bandera digna de ser tomada. Pero, además - creo que hasta de chiquilines los trataron - hasta hace poco si uno era piloto de un vuelo, o de una línea no podía volar en la otra, algo así como: “no te dejo volar en mi avioncito porque sos del otro avioncito”. (Aplausos). Díganme, eso no es de jóvenes, eso casi le diría que es de niños, de infantes, como cuando nos peleábamos y el gordito se llevaba la pelota a la casa para que no jugara el resto… ni siquiera de jóvenes.
Por eso quiero dejar en claro la necesidad de abordar estas cuestiones es una decisión política nacional. Y ustedes dirán: “¿y por qué no antes” Y esto lo sabe Julio muy bien, y lo sabe Mariano porque era un permanente negociar para que no cayera el vuelo, para que no se nos juntará la gente en Ezeiza e hiciera escándalo. ¿Por qué? Porque siempre privilegiábamos, primero, al usuario, que no tuviera problemas a costa de muchas cosas. Cuando yo escuchaba y escuché declaraciones que los vuelos está mal programados, cuando quien programaba los vuelos eran precisamente los que los boicoteaban; cuando decían que la operación estaba mal hecha y los que gerenciaban la operación habían sido puestos por ellos mismos, realmente me pareció ya más que una falta de cooperación, un ejercicio de cinismo inadmisible, en una Argentina que tiene que servirle a los 40 millones de habitantes y no a un puñado, que se cree con privilegios sobre los demás. (Aplausos).
Yo quiero decirles – finalmente - que quiero que reflexionen porque no podemos seguir… seguramente este fin de semana largo ¿se romperá algo, Mariano? ¿A algún piloto le volverá a agarrar colitis o algo? Espero que no porque es un fin de semana que la gente piensa viajar, disfrutar y si no que acá me apunten. Claro es increíble, pero cuando yo escuchó. “No puedo hacerme cargo del subte por esto; no puedo porque tengo tendinitis o colitis”. Y yo – queridos - se me murió mi compañero de toda la vida; tenía los dos hijos hechos pelotas, por no decir otra cosa, y tuve que hacerme cargo de la Argentina y salí a trabajar poniendo el hombro todo el día, como no quieren… (Aplausos).
Yo quiero decirles que muchas veces siento que no me da el cuerpo, muchas veo a mis hijos mal, y sin embargo, tengo que salir y poner la mejor sonrisa y dar esperanzas e ilusiones y expectativas a todos los argentinos. Porque es lo que los argentinos esperan de su Presidente; entonces cuando veo que alguien aduce que. “No, aquél me corresponde a mí; aquél te corresponde a vos, o no, tengo tendinitis”, me siento casi estúpida, pero no, yo se que en el fondo, en algún lugar y en algún tiempo estas cosas se reconocerán. (Aplausos). Y yo creo, sinceramente, porque aspiro a que todos los argentinos puedan vivir un poco mejor y sean felices, aún a aquellos a los que no pasan cosas feas o desgraciadas, porque no soy la única a la que le pasó lo que le pasó, le pasó a muchos más, pero ese por ahí tiene la oportunidad de por allí quedarse en su casa y no salir durante diez, quince o veinte días o un año. Yo ni eso pude hacer, yo tuve que salir a poner el hombro, la cara y todo lo que tengo, y voy a seguir haciéndolo, porque creo en eso. (Aplausos). Pero por sobre todas las cosas lo veo como el verdadero homenaje que le puedo hacer a él, el mejor homenaje, que cualquiera que se siente identificado con este proyecto nacional y popular puede hacerle a ese gran hombre, que fue Néstor Kirchner, es trabajar y cooperar con la imagen del país, con la imagen de sus empresas, con la imagen del Estado (Aplausos).
Quiero felicitar también, para poner un poco de alegría, sé que designó un nuevo gerente de Operaciones, al señor Fallolany, ¿dónde está para que pueda verlo? (Aplausos). Está de civil, pero es viejo piloto de Aerolíneas, 33 años metidos acá adentro, está bueno porque esa experiencia y es amor también por la empresa. Felicitaciones. (Aplausos)
Y quiero decirles – finalmente- a ustedes y todos los argentinos, porque perdonen, pero yo me siento también con obligaciones no solamente con Aerolíneas, sino con el resto de los argentinos, quiero que sepan, porque las cifras son claras; las políticas son concretas, quiero que sepa cada argentino que viaja en Aerolíneas, que decide viajar en Aerolíneas que el Estado argentino, que él que a lo mejor gana menos que el que va comandando el vuelo y que va haciendo un servicio, quiero que sepa que el Estado ha puesto todo lo que podía poner, que son políticas y dinero, porque estas son inversiones, incorporación de personal para hacer mejor la prestación, para hacer mejor la operación y si hay algún problema - en buenos modos, porque yo no creo ni en las agresiones, ni en la violencia, que tanto enferma el mundo y que tanto no se enfermó, durante años a nosotros - que de buenos modos le pida a ese hombre o a esa mujer que él es igual que él: un trabajador, o un comerciante, o un empresario, que quiere viajar y que quiere que la Argentina sea grande, y que él también colabora para que esta Argentina y esta Aerolínea sea grande, sino lo quieren hacer por esta Presidenta, si no lo quieren hacer por él, háganlo por sus compatriotas, por los 40 millones de argentinos, y sobre todo, por aquellos que nunca vieron un avión de cerca, y sin embargo pagan sus impuestos y sus cosas, y tal vez nunca vuelen en la Argentina, háganlo por ellos. (Aplausos).
Esta Presidenta no necesita declaraciones ni de apoyo, ni de amor, estoy vieja para declaraciones de amor, y el apoyo que yo quiero es el apoyo del trabajo. Trabajen, den todo lo mejor de sí para que Aerolíneas sea lo que me dijeron todos ustedes, aquel el 21 de julio del 2008, en la Casa Rosada, en el Salón Blanco, que Aerolíneas Argentinas somos todos, demuéstrennos – a los argentinos - que Aerolíneas Argentinas somos todos. Muchas gracias. (Aplausos)
“Quiero que Aerolíneas Argentinas sea de los 40 millones de argentinos”, afirmó Cristina Fernández
Jueves, 24 de Noviembre de 2011
La presidenta Cristina Fernández fue recibida en el Aeroparque metropolitano por el presidente de la compañía aérea, Mariano Recalde, quien la acompañó en un recorrido por las instalaciones del hangar remodelado.
“Esta Presidenta se hizo cargo de esta empresa en ese momento, vaciada, quebrada, sin aviones, dejada de la mano de quienes la habían quebrado, con 6 sindicatos en su interior”, resaltó. Y enfatizó: “Tomamos la decisión, sin echarle la culpa a nadie, nos hicimos cargo como nos hacemos cargo de todos los problemas de los argentinos, los hubiera ocasionado quien los hubiera ocasionado”.
Recordó que en ese acto asumió “un compromiso como la Presidenta” y pidió “un compromiso a los trabajadores”. Señaló que desde el Estado el compromiso fue el de “volver a construir una aerolínea devastada, con inversiones, con decisiones”. “Estamos inaugurando el nuevo hangar para los 20 aviones Embraer que compró esta administración”, puntualizó.
Sostuvo que los 5 millones de pesos de inversión que significó la nueva instalación “es la plata de los argentinos”, de la cual la Presidenta dijo ser “simplemente su administradora”. Agregó que se está construyendo otro hangar en Ezeiza, el cual es el “primer hangar que se construye desde 1949. Fue Perón el último que construyó hangares para Aerolíneas Argentinas”.
Cristina Fernández aseguró que la inversión estatal en Aerolíneas Argentinas “ha sido de 1453 millones de dólares en equipamiento solamente”. Además, subrayó que se incorporó “un 8% más de trabajadores y un 40% más de productividad en la compañía”.
La Presidenta admitió que le dolió que le contaran que en un vuelo de una compañía norteamericana, “como no habían podido subir el catering, por otro bloqueo, el piloto dijo por el altavoz a todos los pasajeros, que la culpa era del Estado argentino”.
“Sentí mucha vergüenza como argentina y también un poquito de desilusión ante tan poca correspondencia por lo que hemos logrado en estos años”, reconoció. Y sostuvo que “nadie pretende las gracias, sino que defiendan lo que es de ustedes, porque el día que esto se termine, a los primeros que se llevan puestos es a los trabajadores”.
Además, la jefa de Estado felicitó “a la conducción de Aerolíneas Argentinas, al Ministro de Planificación, por cómo hemos mejorado la frecuencia de vuelo, de la que la principal es la frecuencia de los vuelos internos, que significa conectar a los argentinos”. “A pesar de que la línea es deficitaria, como lo son la mayoría de las aerolíneas del mundo, ha hecho una reducción muy importante del déficit”, subrayó.
En ese sentido, respaldó al titular de la compañía: “Como presidenta de la República, debo decir que al señor Mariano Recalde lo nombró esta Presidenta”, enfatizó. “El plan que fuera presentado la semana pasada por el ministro de Planificación, fue elaborado y me fue consultado paso por paso antes de ser anunciado. Que nadie confunda a nadie: la que decide es esta Presidenta por mandato popular”, remarcó.
Cristina Fernández dijo estar dolida por la situación actual y recordó “eso que me decían de “Aerolíneas somos todos”. Siento que Aerolíneas es de unos pocos, y no quiero que sea así. Quiero que Aerolíneas sea de los 40 millones de argentinos”.
A continuación repasó algunos de los informes sobre vuelos cancelados por distintos motivos, que le enviaba el ex presidente de Aerolíneas Argentinas y actual ministro de Justicia, Julio Alak. Señaló que Mariano Recalde le comentó que “en los vuelos del interior, el que más dificultades tiene siempre es el de Río Gallegos. Qué raro, ¿será por Néstor, será por mí?”, se preguntó.
“Estas cosas de boicot encubierto, nos hace perder millones de dólares. El último conflicto nos hizo perder 20 millones de dólares”, remarcó. Sostuvo que la cifra no se calcula solamente por los gastos que le ocasiona a la compañía la cancelación de vuelos, sino también por “la pérdida de prestigio de una compañía, cuyo deber es llegar a punto tal cual se comprometió con el pasajero”.
“Pido a todos el máximo de colaboración. Esta presidenta no es eterna, no lo quiere ser. No vaya a ser que en algún momento en lugar de doña Rosa, venga doña Helena, entienda que el Estado es muy mal administrador, y vuelva la historia adonde empezó”, consideró la Presidenta.
También se refirió a las críticas que recibió el presidente de Aerolíneas Argentinas por su juventud: “Pareciera ser un pecado tener menos de 40 años”, opinó. Ilustró que “hasta hace poco si uno era piloto de una aerolínea, no podía volar en la otra”. Y opinó que “eso no es de jóvenes, eso es de niños, de infantes. Cuando nos peleábamos y el gordito se llevaba la pelota”.
La Presidenta sostuvo que la línea aérea “le tiene que servir a los 40 millones de habitantes, y no a un grupo que se siente privilegiado por encima de los demás”.
Más adelante, señaló emocionada: “Cuando yo escucho “no puedo hacerme cargo del subte por algo”, “no puedo porque tengo tendinitis”, y a mí se me murió el compañero de toda la vida, tenía los dos hijos hechos pelota, y tuve que salir a trabajar y a poner el lomo todos los días”. “Muchas veces siento que no me da el cuerpo. Pero tengo que salir y poner la mejor sonrisa, dar expectativas y esperanzas a todos los argentinos, porque es lo que corresponde a un presidente”, enfatizó.
“Yo creo que en el tiempo estas cosas se reconocen. Aspiro a que todos los argentinos puedan vivir un poco mejor y ser felices”, sostuvo. “Voy a seguir poniendo la cara porque creo en eso. Pero por sobre todas las cosas, como el verdadero homenaje que le puedo hacer a él. El mejor homenaje que cualquiera que se sienta con este proyecto nacional y popular que comenzó Néstor Kirchner es trabajar y colaborar con la imagen del país, con la imagen del Estado”, remarcó Cristina Fernández.
La jefa de Estado dijo sentirse “con obligaciones no sólo con Aerolíneas, sino con todos los argentinos”. Sostuvo que cada argentino que viaja en Aerolíneas Argentinas debe saber “que el Estado ha puesto todo lo que podía poner, que son políticas y dinero, inversiones, incorporación de personal para mejorar la prestación”. Y pidió a los pasajeros: “Si tienen problemas, en buenos modos, porque no creo en la violencia, le pida a ese hombre o a esa mujer, que él es igual que él, un trabajador o un empresario, que quiere que Argentina sea grande”
“Si no lo quieren hacer por esta presidenta o por él, háganlo por los 40 millones de argentinos, y sobre todo por los que nunca han visto un avión ni de cerca, y sin embargo pagan sus impuestos y colaboran para sostener Aerolíneas Argentinas”, exhortó a los trabajadores que obstaculizan los vuelos.
La Presidenta estuvo acompañada en el acto por el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Además, asistieron al acto varios ministros del gabinete nacional, autoridades nacionales, legisladores y dirigentes gremiales.
El hangar fue adecuado para la operatoria y mantenimiento de la flota de aeronaves Embraer 190 de Austral, que operan desde dicha estación aérea.
El cobertizo fue remodelado y se efectuaron trabajos de pintura, instalaciones eléctricas, nuevas oficinas administrativas, sala de descanso, de capacitación y vestuarios, como así también de cartelería con la nueva imagen de Aerolíneas Argentinas y Austral.
“Vamos a impulsar que todos los libros que compre el Ministerio de Educación sean de industria nacional”, aseguró la Presidenta
La presidenta Cristina Fernández destacó que la empresa “estuvo a punto de cerrar”, debido a un concurso de acreedores y resaltó que en la actualidad “da trabajo a 200 personas”.
La jefa de Estado puntualizó que “en el país, el 78% de los libros que leemos los argentinos son importados”. En ese sentido, se lamentó: “El otro día me enteraba que ingresaban al país libros de Mafalda, de Borges, de Cortázar, cuando fue Argentina líder en la impresión de libros en los años 70”.
“Vamos a seguir instrumentando políticas activas, para que cada uno de los grandes bloques de la industria argentina, y la impresión es uno de ellos, pueda seguir progresando”, aseguró.
“Yo les agradezco la terquedad y que sigan confiando en el país, pese a todos los palos en la rueda. Yo confío mucho en todos los argentinos que pese a todos los palos en la rueda siguen adelante”, remarcó Cristina Fernández.
Recordó cuando los empresarios fueron a ver al ex presidente Néstor Kirchner, “a pedirle ayuda, porque no querían cerrar una fábrica tan importante, dejar en la calle a tanta gente”. Asimismo, destacó que “las políticas que empezamos a desarrollar en 2003, tuvieron mucho que ver para que la gente siga confiando y siga invirtiendo en el país”.
Más adelante, la Presidenta llamó al estrado a Hugo, uno de los operarios de la fábrica, quien momentos antes le había dicho: “Fui a verla a la Plaza de Mayo, y no puedo creer que la esté viendo acá, parada donde yo trabajo”. “Quiero decirle a vos, Hugo, en nombre de todos los Hugos del país: a esta Presidenta no la van a ver sólo en los despachos o en la Plaza de Mayo, sino que la van a ver en cada fábrica apoyando a cada trabajador y a cada empresa que luche por seguir generando trabajo en el país”, enfatizó.
A continuación, la jefa de Estado anunció: “Vamos a impulsar que todos los libros que compre el Ministerio de Educación sean de producción nacional”. “Quiero que los libros que lean los argentinos, sean en su gran mayoría” fabricados en el país, concluyó.
Durante el acto, la Presidenta se comunicó mediante videoconferencia con Salta para inaugurar la antena digital terrestre de TDA ubicada en el cerro 20 de Febrero. Dialogó con la jefa de Estado el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien estuvo acompañada por el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.
La empresa Industria Gráfica Arcángel Maggio es de capitales 100 por ciento argentinos y cuenta con más de 80 años de trayectoria en el país.
Con alta tecnología en Offset, imprime varias de las principales revistas que se editan en el país, así como libros de arte y piezas de comunicación, entre otros productos.
“La competitividad solamente es sustentable con inclusión social”, expresó la presidenta ante la UIA
Martes, 22 de Noviembre de 2011
La Jefa de Estado anticipó ante los industriales que "se viene la etapa de la sintonía fina", en la que se estudiará la competitividad y se analizarán inversiones, salarios, inflación y subsidios.
En su exposición, la Jefa de Estado trazó una evaluación del actual escenario económico mundial, al que describió como "complejo y difícil. Y agregó: "A veces, asusta"; aunque, aclaró inmediatamente, "no nos asusta a los que creemos que la dificultad radica en que se están tratando de aplicar viejas ideas para solucionar nuevos problemas".
En ese marco, recordó su reciente participación en la Cumbre del G-20, que tuvo lugar en Cannes, Francia, lugar en donde, señaló, "nuevas ideas no escuché ninguna, ni adentro, ni afuera, y ese es otro de los problemas que está atravesando el mundo en esta etapa histórica".
Por eso, sostuvo que "estamos ante un problema de liderazgo internacional", y que frente la crisis "no encontramos a nadie que dé un marco teórico que permita decodificar hacia dónde vamos".
También sostuvo que esta nueva etapa requiere "innovar los comportamientos de cada uno de los sectores: empresarios, trabajadores y Estado", al tiempo que recordó que "esa actuación tripartita ha sido una de las claves del crecimiento de estos años".
Más tarde, la Mandataria denostó la proliferación de rumores, todos ellos infundados, acerca de cuestiones económicas al señalar que "ofenden a la inteligencia de los argentinos". En ese sentido, expresó: "No me preocupan los rumores, me preocupan los tontos que pueden creer cosas como estas después de ocho años de gobierno".
"Les pido a todos que miren lo que hemos hecho, cuál fue el comportamiento del gobierno ante cada crisis y a partir de allí todos deberían comprender hacia donde vamos", ahondó.
También convocó a los diferentes actores de la realidad económica nacional a dialogar con los funcionarios de cada área y "no hablarse por los diarios".
"Tenemos que saber que para mantener el modelo tenemos que seguir reinvirtiendo", expresó la Jefa de Estado. Y remarcó que el próximo paso en la vía del crecimiento estará dado "a través de un proceso de integración generoso" con América del Sur, lugar donde se debe consolidar "un potente mercado intrazonal", expresó. "De allí van a venir las soluciones y no de otra parte", vaticinó la Mandataria.
También recordó que la Argentina "ha tenido una política absolutamente previsible en su tipo de cambio, y ese es otro de los pilares del modelo".
Y sostuvo que "el mundo ha pasado a una etapa de administración del comercio y bilateralización de las relaciones", donde constituir un Estado vigoroso resulta fundamental porque, en ese marco, "la fuerza define las cosas".
Cristina Fernández recordó también que "este modelo se ha regido por el acuerdo entre trabajadores y empresarios en convenciones colectivas". En ese sentido, expresó que avala empresas y trabajadores convengan distribuir sus utilidades, pero rechazó que este tipo de acciones tengan que ser fijadas por ley o mediante la intervención estatal.
La Jefa de Estado reiteró su oposición a las posturas de flexibilización laboral y recordó que su administración, y la de quién la antecedió en el cargo, el ex presidente Néstor Kirchner, restituyeron la negociación colectiva salarial, reestablecieron los mecanismos para fijar todos los años el Salario Mínimo Vital y Móvil, mejoraron la situación de miles de los jubilados que tenían congelados sus haberes durante décadas e incorporar a oros tantos al sistema previsional.
"Tengo, sin ser dirigente sindical, pero si siendo trabajadora de toda la vida, pergaminos suficientes para acreditar que siempre defendí a los trabajadores y que no soy neutral", aseveró.
También utilizó su exposición para rechazar que los conflictos sindicales culminen perjudicando a los usuarios, y en ese sentido recordó que la vocación del gobierno nacional "es la de solucionar los problemas, y no solo buscar quién tiene razón, sino que ésta vaya de la mano de la justicia".
Cristina Fernández destacó que la desocupación descendió al 7,2%
La Presidenta de la Nación recorrió la nueva planta de motores de Ford y puso en marcha la fabricación del primer prototipo del motor Puma, que se construirá en las instalaciones. La acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente de Tigre, Sergio Massa; el presidente de Ford Argentina, Enrigue Alemañy; y el dir. De Relaciones Institucionales de Ford, Jorge Di Nucci.
Se comunicó además mediante videoconferencia con Las Lomitas (Formosa) y Posadas (Misiones), donde se habilitaron sendos radares de monitoreo del espacio aéreo. Uno funcionará en el aeródromo de la ciudad formoseña, y el otro en el aeropuerto internacional de Posadas "Libertador General San Martín".
Por otra parte, enfatizó que “Ford es una marca emblemática para los argentinos”. Remarcó que “el altísimo grado de tecnología, para este tipo de vehículos, Ford sólo la tiene en la planta de Argentina, en la de Tailandia y en la de Sudáfrica”.
La jefa de Estado puntualizó que “la planta de motores de esta fábrica se había cerrado en 1995, y estamos abriendo en 2011 esta planta de una altísima tecnología, que nos enorgullece a todos los argentinos”. “Además nos mostraban la cantidad de autopartes que se hacen aquí como plataforma global, se exportan a todas las demás plantas del mundo”, indicó.
Destacó la construcción en un terreno cercano a la planta de un parque industrial para cinco o seis empresas de autopartes. “Espero que lleguemos en no mucho tiempo a no menos de un 40% del desarrollo de autopartes para el motor, hechas aquí en Argentina”, comentó.
En ese sentido, anunció que la desocupación llegó a su punto más bajo desde la crisis de 2002, al registrar el 7,2% en el tercer trimestre de 2011. De todos modos, admitió que “todavía hay algunos que no tienen la suerte de tener un trabajo registrado”. Y advirtió: “Tenemos que seguir trabajando”.
La Presidenta recordó que durante la crisis de 2008-2009, se comenzó “a articular entre las empresas y el Estado, como podíamos hacer para evitar lo peor: que se firmara el telegrama de despido”.
“Todo es una rueda que permite que el que no tenía para comer, pueda ir al supermercado o almacén; y ese almacenero, tal vez pudo cambiar el auto, porque le empezó a ir mejor”, opinó. Y remarcó: “Ese es el círculo virtuoso que hemos logrado, y que pienso seguir defendiendo con uñas y dientes”.
La jefa de Estado destacó además que se han “logrado acuerdos con empresas, fundamentalmente las automotrices, que generan mucha mano de obra calificada, pero que al necesitar piezas importadas, nos afecta la balanza comercial”. Destacó la necesidad de agregar más tecnología y software a la producción industrial. Y pidió a todos “que demos vueltas las neuronas, como el cigüeñal, para trabajar por esta Argentina, que no quiere ni va a volver al pasado”.
En otro tramo de su discurso, la Presidenta dijo que verificó durante la última reunión del G-20 “cuando nosotros decíamos que era necesario tener mercados internos fuertes; colocar al trabajo, a la producción de bienes y servicios en el centro, y no a la reproducción del dinero en el mercado financiero”. “Dios quiera que se ilumine la mente de los que tienen mucho poder en el mundo, para superar esta crisis que nos pone nerviosos a todos”, opinó.
Pero advirtió que “en momentos de crisis, sacarle a los que menos tienen, para darle a los que menos tienen es un mecanismo que ya no va más y no puede ir más en ninguna parte del mundo”.
“Apelo a la responsabilidad de los empresarios, de los dirigentes sindicales, y del Estado mismo, de poder articular todos estos intereses y ver en qué mundo estamos”, exhortó Cristina Fernández. Y pidió “valorar lo que tenemos y seguir trabajando en profundizar todas aquellas cosas que fueron bien en estos ocho años. Y corregir aquellas que, no fueron mal, sino que se fueron modificando con el paso del tiempo”.
Indicó que el objetivo debe ser “que los sectores más vulnerables de la economía, tengan acceso al mercado de bienes y servicios”. Y agradeció el esfuerzo de los trabajadores, porque consideró que “la patria no existe si no tiene trabajadores”.
Desde 1965 funciona además la Escuela Técnica Henry Ford, que ya ha graduado 41 promociones de técnicos electromecánicos.
En la actualidad, la producción de la planta alcanza las 485 unidades diarias de Focus y Ranger que abastecen al mercado local y a la región. Con una proyección de más de 100.000 unidades fabricadas en 2011, la empresa destacó que este año ha sido testigo de la producción de la unidad 2.500.000, que correspondió a un Focus.
Aproximadamente dos tercios de los vehículos que salen de su línea de producción son exportados a Brasil, México, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.
Hacía 40 años que no se realizaban inversiones en materia de radarización.
El esquema de radarización permite un efectivo control aéreo y que el tránsito irregular disminuya considerablemente. Esta cobertura abre la posibilidad de cumplir con la responsabilidad primaria que tiene la Fuerza Aérea, que está dada por la Ley de Defensa Nacional, que es el control del espacio aéreo desde el punto de vista de la defensa.
La Presidenta exhortó a "dar la batalla de ideas" en el acto por el Día de la Soberanía
Viernes, 18 de Noviembre de 2011
La presidenta Cristina Fernández encabezó la ceremonia por el Día de la Soberanía Nacional, en el partido de San Pedro. Allí, la jefa de Estado aseguró que "vamos a seguir en ese rumbo porque la soberanía se defiende haciendo crecer a la economía, teniendo mayor empleo y mayor inclusión" .
Cristina Fernández presidió la conmemoración del 166º aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, en el partido de San Pedro. En su discurso, la mandataria aseguró que "el 20 de Noviembre estamos reivindicando un hecho" como la Vuelta de Obligado que "no solo pertenece a los argentinos, sino a lucha de los pueblos de América del Sur".
También, pidió "resignificar la lucha por la soberanía, cuyo hito está en la Vuelta de Obligado" y consideró que "la historia no es una sucesión de hechos aislados, sino interconectados". "Durante el siglo XIX y parte del XX se debatió militarmente con un concepto de ocupación territorial", expresó la Presidenta.
En ese sentido, afirmó que "hoy tenemos la necesidad de resignificar a la soberanía que debe estar dada hoy en el campo de lucha de las ideas y de la decisión de cada país de construir un proyecto de Nación de acuerdo a sus intereses integrándose con la región en un mundo complejo que se derrumba".
Además, la mandataria remarcó que "los argentinos, no ya con cadenas, no ya con un concepto militar sino con un concepto económico, político, social y cultural debemos dar esa batalla de ideas, esa batalla por la soberanía intelectual. Lo hacemos en el marco de un proyecto que, nacido en el año 2003, remó contra viento y marea, remamos como los salmones, contra la corriente".
En ese marco, la jefa de Estado señaló que la actividad económica se mantuvo en máximos niveles de expansión en los primeros 9 meses del año.
En su alocución, aseguró que "vamos a seguir en ese rumbo porque la soberanía se defiende haciendo crecer a la economía, teniendo mayor empleo y mayor inclusión".
Al respecto, remarcó que "este es un proyecto de inclusión que queremos para los 40 millones de argentinos, porque es un proyecto de profundo amor por la Patria, por la historia y por nuestros compatriotas".
La Presidenta hizo foco en la necesidad de darle institucionalidad al proyecto para que pueda continuar en el tiempo. "No puede reposar en dos o tres personas. Por eso hay que darle mucha institucionalidad, por eso cada argentino debe comprender el por qué de las cosas", enfatizó.
También, agradeció al pueblo de San Pedro que dio su respaldo en las elecciones del 23 de Octubre y dijo que "es importante porque no empezamos recién, sino hace ocho años, y cuando te apoyan después de conocerte tiene otro gusto diferente".
Además, en el acto de descubrimiento de un busto del general Lucio Mansilla, junto al Monumento a la Vuelta de Obligado y recibir de la vicepresidenta del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Nacional "Manuel Dorrego", Araceli Bellota, un diploma por medio del cual se la designa como Presidenta Honoraria de esa institución.
Estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe comunal de San Pedro, Pablo Guacone; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministros de Defensa, Arturo Puricelli; y miembros del gabinete nacional y otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Aún hoy se conservan en su extensión los cañones y parte del juego triple de cadenas de 360 brazadas, utilizadas para atravesar el río Paraná con el objetivo de detener las flotas expansionistas enemigas anglo-francesas.
"Argentina necesita que los empresarios reinviertan", destacó la Presidenta en Tres de Febrero
En este marco, agradeció a la automotriz Peugeot su "responsabilidad social" por haber donado "mil vehículos para las escuelas técnicas".
Además, la mandataria volvió a valorar a las empresas que "no retiran sus utilidades, sino que las reinvierten en el país", y sostuvo que "esas son las prácticas empresariales que necesita la Argentina".
También, señaló que el hecho de "hacer eje en un modelo de intensivo empleo ha marcado un desarrollo del mercado interno muy fuerte, que permitió mejorar el poder adquisitivo de las familias". En ese sentido, al recordar que hoy se conmemora el "Día de la Militancia", afirmó que "debe haber muy pocas cosas mejores para recordar a los militantes y la historia de mi partido que estar en una fábrica que sigue creciendo".
Para la Mandataria, "los trabajadores también son los grandes artífices" del desarrollo de "un modelo realmente equitativo". Y además remarcó que las pequeñas y medianas empresas generan miles y miles de trabajo continuamente.
En otro tramo del discurso, Cristina Fernández hizo referencia a la crisis internacional y cómo ésta puede crear una oportunidad para la región. "En momentos tan complejos que vive la economía mundial, en la Argentina en particular y en América del Sur en general tenemos la oportunidad única de dar un salto histórico en nuestro desarrollo industrial, tecnológico y social", dijo la mandataria.
Al respecto, aseguró que "lo vamos a aprovechar y vamos a tener la suficiente inteligencia entre los mandatarios de América del Sur para potenciar el momento y producir más y mejor".
Acompañaron a la jefa del Estado en el acto la ministra de Industria, Débora Giorgi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el director para América Latina del Grupo PSA Peugeot - Citroën, Carlos Gomes; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; y el presidente de PSA Peugeot - Citroen Argentina, Luis Ureta.
De esta manera, la firma mantiene un importante ritmo de inversiones, que permitió en los últimos ocho años el lanzamiento, en promedio, de un nuevo modelo por año fabricado localmente. Este centro industrial, desde 1998, ha producido más de un millón de vehículos.
La jefa de Estado anunció obras para la producción agropecuaria
La Presidenta de la Nación encabezó en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno el anuncio de Programas para la Unidad de Cambio Rural (UCRA) con préstamos aprobados por el BID, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. La mayoría de los aportes irán destinados a obras de riego para zonas áridas o semi-áridas.
Al comenzar su discurso, Cristina Fernández se refirió a la consigna de los programas presentados hoy (“No hacemos agua”), y aseguró : “Me gustó mucho esa consigna. Algunos quieren que hagamos agua, pero no vamos a hacer agua”.
Señaló que el plan anunciado hoy “es un programa amplio, contempla todas las necesidades de la ruralidad. Muchas veces para el riego tenemos que tener la electrificación, la gasificación y los caminos”. Y detalló algunas de las obras ya realizadas a través del PROSAP: 653 kilómetros de canales impermeabilizados; 217 kilómetros de acueductos para bebida de ganado; 152 kilómetros de tuberías por aspersión, entre otras.
Entre las provincias beneficiadas por las inversiones mencionó a San Juan que firmó un convenio para la construcción de un canal de riego; la provincia de Buenos Aires, por obras para el Río Colorado; Salta, por la domeñación de las tierras de comunidades originarias.
La Presidenta consideró que “los productores argentinos deben abandonar la costumbre de mirar al cielo para pedir ayuda a la lluvia”. “En los tiempos que corren, donde los factores climáticos son de alto riesgo, exigen por parte del Estado una fuerte articulación con el sector privado, y al sector privado una fuerte reinversión de sus utilidades para no depender de dos factores tan volátiles como el clima y el combustible”, enfatizó.
Por último, señaló que las obras de riego en zonas áridas o semi-áridas demuestran “la voluntad del hombre frente a la adversidad de la naturaleza”. “Queremos seguir trabajando con todas las provincias argentinas, queremos seguir agregando valor”, concluyó la Presidenta.
La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos provenientes de convenios de préstamo, en la jurisdicción de la cartera de Agricultura.
Desde Las Parejas, la Presidenta convocó a “apostar más que nunca a la integración regional”
Cristina Fernández encabezó el cierre de la Octava Muestra Agroindustrial "Néstor Kirchner" en la ciudad santafesina de Las Parejas. Allí pidió defender el modelo en marcha desde 2003 y profundizar la integración regional.
En el inicio de su exposición, la Jefa de Estado expresó su agradecimiento a los organizadores de la muestra por bautizarla con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner. "Siento que hoy, cuando están designando esta muestra con el nombre de él, se ha cumplido su sueño", expresó.
También destacó el ejemplo de otros tantos empresarios que exponen sus productos en la muestra de Las Parejas que han logrado exportar sus productos.
"Es bueno que los argentinos sepamos que tenemos que defender con uñas y dientes en un mundo que se derrumba este modelo que hemos construido", sentenció Cristina Fernández. Y agregó: "Cuando comienza a irle mal a un sector, tarde o temprano esta crisis le llega a toda la sociedad".
Luego, consideró prioritario "apostar más que nunca a la integración regional". En ese marco, manifestó haber sentido un "inmenso orgullo" en la última cumbre del G-20, que tuvo lugar en Cannes, Francia, cuando el presidente de México, Felipe Calderón, realizó una "una encendida defensa" del modelo argentino y pidió al resto de los mandatarios y jefes de Estado presentes en el encuentro "revisar los parámetros" utilizados para afrontar la crisis que afecta a sus propias economías en virtud de los avances mostrados en los índices argentinos.
"Por eso, tenemos que apostar al la integración regional en forma inteligente", subrayó.
Por otra parte, reiteró su pedido al Congreso Nacional para que trate la ley de extranjerización de la tierra "porque es un recurso estratégico para todos nosotros", aseguró que "el Estado siempre va a estar al lado del empresario argentino para ayudarlo y apoyarlo", destacó el gran crecimiento obtenido por el sector ganadero en los último años ("han alcanzado el mejor precio por kilo vivo desde los años 80 a la fecha", señaló), y expresó que "este crecimiento de todos los sectores debe hacernos redoblar los esfuerzos".
“Los convoco a todos a no boicotear lo que ya hemos logrado”, afirmó la Presidenta en Ushuaia
La presidenta Cristina Fernández presidió el acto de reapertura de la planta Newsan S.A. (ex Aurora), en las instalaciones que la fábrica posee en la ciudad de Ushuaia. En la planta, la Presidenta y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, fueron recibidas por el titular de Newsan S.A., Ruben Cherñajovsky, con quien realizaron una recorrida por las flamantes instalaciones de la planta.
A continuación, se llevó a cabo la videoconferencia con el Parque de Investigación e Innovación Tecnológico de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Ahí se contactó el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, con motivo de la ampliación del edificio y la inauguración del Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge.
Como cierre del acto, la Presidenta ofreció un discurso en el que afirmó que “no es una fábrica cualquiera, es una fábrica de productos que antes se importaban en su totalidad en la Argentina". "Importábamos trabajo extranjero", sostuvo la Presidenta,
También, aseguró que "hoy estamos haciendo algo más que inaugurar la ampliación de una planta", ya que constituye "el proyecto industrial más importante de Tierra del Fuego". Recordó que esta planta "fue cerrada en 1997 y permaneció clausurada durante 15 años" y recordó que en realidad lo que "permaneció clausurada fue la industria argentina durante 15 años".
La jefa de Estado reafirmó la intención de su gobierno de continuar profundizando el proceso de "industrialización" del país para sustituir importaciones. "La clave de este proceso de industrialización es la sustitución de importaciones y al mismo tiempo agregar todos los eslabones de la cadena y si no podemos en todos, desarrollarnos en los más competitivos", expresó. Al tiempo que ratificó que su gobierno no permitirá que "nadie ni nada nos desvíe porque estamos convencidos de este modelo".
Cristina Fernández se refirió luego a los trabajadores de la Cooperativa Renacer, que mantuvieron abierta la ex empresa Aurora Grundig y le mostraron su trabajo: “Lo que tienen que hacer es ver en qué eslabón de la cadena se pueden volver competitivos. El modelo en el mundo es ver en qué eslabones podemos estar a nivel global y a nivel regional, y ahí sí dar la pelea”.
Asimismo, afirmó que la protección de la producción industria “que puede tener una licencia automática, o cualquier otra medida para proteger el trabajo nacional, no pueden ser medidas eternas, porque terminan afectando la competitividad de la propia empresa”. En ese sentido, consideró que “la competencia es, en todos los órdenes de la vida, un acicate para que uno se perfeccione más, y la industria también necesita eso”.
Señaló que mientras tanto, el gobierno seguirá protegiendo a industrias consideradas clave para el desarrollo del país, “como hicieron otros países, no estamos descubriendo nada nuevo, como hicieron Corea, China”.
La jefa de Estado subrayó también la necesidad de “que los jóvenes orienten sus preferencias vocacionales hacia carreras que nos permitan el salto tecnológico”. “Estos son los objetivos que tenemos que fijarnos como sociedad: los docentes, los estudiantes, los padres. Porque una sociedad no crece si no es con el aporte de todos”, remarcó.
En el último tramo del discurso rescató las palabras del titular de Newsan, Ruben Cherñajovsky, quien “habló de que los argentinos no nos boicoteemos”. “Si uno mira el desarrollo de la historia argentina, de esa Argentina que a mediados de siglo producía aviones, autos, barcos, camionetas; que tenía el mayor PBI de América Latina; que comenzaba el desarrollo de energía nuclear; si no nos hubiéramos boicoteado, ¿en qué lugar estaría la Argentina?”, se preguntó.
En esa dirección pidió “a los empresarios, que ejerzan esa responsabilidad social que debe tener el empresario nacional en todos los sectores, sobre todo en aquellas empresas que tienen monopolios otorgados por el mismo Estado, deben colaborar con mayor fuerza, para asegurar el desarrollo de todos los argentinos”. También exhortó “a los trabajadores, y sus dirigentes sindicales, deben comprender que no hay mejor manera que defender a los trabajadores que cuidar las fuentes de trabajo y asegurar más fuentes de trabajo para los hijos de los trabajadores”. “Muchas veces desde planteos pretendidamente ultra-defensores de valores con los que todos estamos de acuerdo, se termina siendo funcional a los intereses que no son los del país, y terminan perjudicando a los sectores más vulnerables”, remarcó.
Para concluir, la Presidenta pidió “a todos los argentinos que tengamos la inmensa responsabilidad de defender lo que hemos logrado. Defenderlo inteligentemente, que no significa no debatir. No me gustan las sociedades de mudos, pero tampoco las de tontos, que debaten cosas que nada tienen que ver con la realidad del país”. “Los convoco a no boicotear la Argentina, a no boicotear lo ya logrado. Hombro con hombro, cada uno desde su lugar, contribuir a construir un país mucho mejor, no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos, y los que vendrán”, concluyó.
Newsan en Tierra del Fuego
Con una inversión de 65 millones de dólares, la nueva planta de Newsan en Tierra del Fuego -la ex Aurora Grundig- firma que había presentado quiebra en 1997, fabricará productos electrónicos de marcas propias y para otras empresas. Asimismo, proyecta duplicar la capacidad de producción anual de monitores y televisores (a 1,7 millón de unidades) y de equipos de aire acondicionado un 50% (750.000 unidades).
El 36 por ciento de la inversión de la empresa se financió con un crédito del Fondo del Bicentenario, por un total de 23,8 millones de dólares. Estos préstamos se otorgan a 9,9% de tasa fija anual en pesos, a 5 años y con uno de gracia.
La empresa planea además construir un centro logístico en Ushuaia, en un terreno de 14 hectáreas, que tendrá aduana domiciliaria, centro de consolidación, clasificación y distribución. Además, se instalarán 5 containeras para la mejora de la operatoria del puerto y 6 líneas nuevas de SMT (líneas robóticas de inserción de componentes electrónicos).
Con la puesta en marcha del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego, ley
sancionada en el 2009, el Gobierno impulsó la fabricación de productos tecnológicos en empresas radicadas en ese territorio y convirtió a la isla en un polo industrial en constante crecimiento.
La planta
La planta industrial que había sido construida en la década de 1980 por la desaparecida firma Aurora Grundig, estaba en estado de abandono desde 1994.
Entre mayo y octubre de este año, como consecuencia de un acuerdo entre la gestión de gobierno de Fabiana Ríos y el grupo Newsan, el edificio ingresó en etapa de refacción que desembocó en la habilitación de un sector donde comenzó a funcionar las primeras cinco líneas de producción, dentro de en una nave de 4400 metros cuadrados.
Una segunda línea de montaje comenzó a funcionar a partir de noviembre y tiene previsto llegar a fin de año con la planta con funcionamiento pleno.
El predio que ocupa la planta fue adquirido mediante licitación pública, en la cual la empresa se comprometió con la provincia a construir una escuela, un gimnasio y un jardín de infantes.
Parque tecnológico de Comodoro Rivadavia
La jefa de Estado se comunicó desde la planta de Newsan en Tierra del Fuego, con el nuevo edificio del Parque Tecnológico y el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge, donde dialogó con el secretario de pesca, Norberto Yahuar; el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Nestor Di Pierro; con una investigadora repatriada, Mariana Lanfrancone; con el oceanógrafo, Gustavo Ferreyra y el empresario Carlos Otamendi.
Así, dejó inaugurado el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge que medirá los parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, biológicos, meteorológicos y circulación de corrientes marinas para lograr el desarrollo sustentable de la pesca, acuicultura, off-shore y turismo.
La inversión para la puesta en marcha de este Observatorio fue de $4.579.300, destinado a la adquisición de dos boyas de última generación, los modelos matemáticos correspondientes; los sistemas de comunicación satelital y la formación de los científicos y técnicos.